Tarea 2
GESTIÓN EMPRESARIAL
DEFINICIÓN
La gestión empresarial es el proceso estratégico,
administrativo y de control frente al manejo de los recursos de la empresa para
aumentar su productividad, competitividad, efectividad y eficiencia (1).
Según el economista y autor Joseph Schumpeter (1883-1950)
(2), la gestión empresarial garantiza que la oferta cubra la demanda mediante
la “destrucción creativa”, o sea, con la innovación constante para aumentar la
productividad y la competitividad.
CARACTERÍSTICAS:
Algunas características de la Gestión Empresarial son:
- Búsqueda de innovaciones
- Gestión de la innovación de
los proyectos de la empresa
- Gerencia de los proyectos
planificados
- Desarrollo de productos y
servicios según los recursos disponibles
- Dirección económica y
financiera
- Aplicación tecnológica
- Control de calidad o mejora
continua de la calidad
- Optimización de los procesos
Las funciones de la gestión empresarial coinciden con las
relacionadas con la administración de empresas, diferenciándose de esta en que
la gestión empresarial se posiciona en un nivel de autoridad superior (nivel
gerencial) y abarca más conocimientos que los meramente administrativos.
Las funciones de la gestión empresarial, por lo tanto,
son:
· Planificación o planeación:
combina los recursos para nuevos proyectos.
· Organización: integración o coordinación
de las actividades de trabajo junto con la agrupación de los recursos.
· Dirección: dirigir los niveles
de comunicación y liderazgo hacia los objetivos.
· Control: mecanismos
cuantificativos para evaluar los resultados y mejorar el proceso.
FINALIDAD
La finalidad de la gestión empresarial se enfoca en la
constante necesidad de la sociedad de adquirir nuevos productos y servicios de
calidad. El suministro de bienes y servicios de calidad es la obligación más
elemental de una empresa. Para que una empresa sea exitosa, debe existir un
nivel de armonía muy elevado entre los integrantes de ésta. La armonía
beneficia el funcionamiento interno de la empresa, y por consiguiente
incrementa la productividad.
Según Laborda (3), “La gestión en una empresa puede ser
analizada desde las ópticas de un proceso o de un sistema, que reconoce la
existencia de tres etapas principales: planificación, dirección y control”.
ÁMBITOS
La gestión, al igual que muchas otras funciones dentro de
la empresa, se basa en cuatro herramientas principales:
- Plan de negocios: conjunto de
actividades relacionadas entre sí para el desarrollo de una compañía con el
objetivo de alcanzar las metas previstas. Es una guía que facilita la creación
o el crecimiento de la misma.
- Estructura del negocio:
determina las responsabilidades que le corresponden a cada persona dentro de
una empresa y la constitución jurídica de la compañía.
- Contabilidad: estudia los
movimientos financieros de una entidad durante un periodo de tiempo
determinado.
- Lista de comprobación: guía
que sirve para preparar un plan de negocios completo y para determinar si el
objetivo inicial tiene visos de cumplirse.
NIVELES
Nivel
estratégico:
Corresponde a la planeación que se orienta a lograr los
objetivos de la organización y su fin es establecer los planes de acción para
el funcionamiento de la compañía. El nivel estratégico es conducido por la
gerencia y los directores de la organización, es el encargado de establecer el
marco de referencia general, pero no detallado, para el funcionamiento de la
compañía.
Nivel
táctico:
Desarrolla detalladamente la planeación del funcionamiento
de cada una de las áreas de la empresa a partir del marco de referencia
elaborado en el nivel estratégico. Este nivel es dirigido y ejecutado por los
ejecutivos y jefes de mediano nivel en la compañía y comprende las áreas
específicas de trabajo por las cuales está conformada la empresa.
Nivel
Operativo:
Corresponde a la asignación de las tareas puntuales que
debe realizar cada colaborador de la organización en cada una de las áreas de
trabajo que componen la compañía. Se desarrolla a partir de los lineamientos
proporcionados por los niveles de planeación estratégico y táctico. Este nivel
es dirigido y ejecutado por los jefes con menor rango jerárquico en la empresa.
ESTRUCTURA DE
LA GESTIÓN EMPRESARIAL
Las estructuras en la gestión empresarial pueden ser de
distinto tipo de jerarquía dependiendo de cada una de las empresas y su
directiva, pero en este blog abordaré 4 tipos de estructuras más conocidas o
utilizadas.
Estructura
lineal
Es la estructura clásica y representa la jerarquía en una
empresa, es decir, cada persona recibe órdenes de un único superior, que se
sitúa por encima en el orden jerárquico. Sólo contiene líneas verticales,
ninguna horizontal. No obstante, existen diferentes modelos de agrupación.
Estructura
lineal y staff
Mantiene la esencia de la jerarquía del modelo lineal,
pero se complementa con un conjunto de unidades de apoyo, que asesoran a los diferentes
escalones de la jerarquía. Estas unidades de apoyo o staff se representan con
una línea horizontal.
Estructura en
comité
La principal diferencia respecto los dos anteriores tipos
de estructura residen en la existencia de un sistema participativo de la toma
de decisiones. De esta manera, la relación entre los miembros de la empresa
cambia sustancialmente, ya que aumenta la motivación y el enriquecimiento
laboral.
Estructura
matricial
Es la estructura más compleja ya que aglutina la
especialización que ofrece la agrupación por funciones y la autonomía de la
agrupación por productos. El rasgo distintivo de este tipo de estructura es que
se establece una doble línea de autoridad: por un lado, existe un responsable
para cada función y por otro, uno para cada proyecto que se lleva a cabo en la
empresa.
La principal ventaja es la flexibilidad que ofrece este
tipo de estructura, ya que se puede crear según las necesidades de la empresa y
se aprovecha la experiencia de los trabajadores de las diferentes áreas que
coexisten en la organización. Por otro lado, la gran desventaja es la doble
autoridad, que puede generar órdenes contradictorias y confusas entre los
trabajadores.
LOS CAMBIOS
CONCEPTUALES EN LA GESTIÓN
La gestión de calidad se encuentra en cambios constantes y
profundos. Según Hammer (5), existe una serie de cambios que detallare a continuación:
- “Ya no estamos en la era del
progreso sino en la era de la revolución”.
- “Ya no estamos en la era de la
tenencia sino en la era de la imaginación”.
- “La idea ya no es tratar de
vivir y gozar de la riqueza adquirida, sino que es construir permanentemente
nueva riqueza”.
- “El reto no es el buscar
seguridad, sino que el reto es lograr correr riesgos medidos y moderados para
ir enfrentando las dificultades”.
- “No se trata de tener
administradores que sólo se encargan de lo rutinario; se trata de tener
visionarios capaces de descubrir nuevos horizontes”.
- “No se trata de mantener
organizaciones burocráticas que ni crean ni hacen, sino de tener una
organización altamente flexible”.
EL ESPÍRITU
EMPRESARIAL COMO RECTOR DE LA GESTIÓN EMPRESARIAL
Muchas de las empresas que pasan por todos los procesos
para consolidarse en el mercado llega al punto en que todo empieza a declinar o
verse mal, y es ahí cuando el espíritu empresarial nace. Larry Farell (6) dice que
toda persona que se considere empresario tiene el poder de revivir el espíritu de
la organización a la que pertenece; y para ello plantea 4 elementos básicos que
detallaré a continuación:
- Sentido
de la misión.
Se debe tener claro qué clientes, qué mercados, qué mercados, qué capacidades o
recursos tiene la empresa. Así como las conductas, comportamientos o prácticas de
la empresa.
- Visión del cliente y producto. Esto quiere decir que, con el conocimiento del producto de nuestra empresa, mostrar rapidez con los clientes que ya tengamos, así como preguntar si se requiere alguna mejora.
- Innovación rápida. Es dar prioridad a la
capacidad de innovar, inventar, o crear nuevos procedimientos o productos para estar
en competencia y ser la vanguardia.
- Conducta autoinspiradora.
Siempre amar
lo que estamos haciendo, y darle valor a lo que producimos, todo lo que hagamos
con ejemplo, recompensar los éxitos de las empresas.
COMENTARIO
La gestión empresarial nos ayuda de varias maneras principalmente
para tomar riendas de las ideas que tengamos, muchas veces tomamos a estas y
nos desesperamos por hacer dinero, que nos olvidamos que todo tiene su proceso,
jerarquías, personas especializadas para el desarrollo, comercialización, supervisión
y mercadeo de un producto con quienes podemos fundar una sociedad, empresa o
entidad que genere a parte de dinero, empleo para muchas personas con solo una
idea a partir de una necesidad.
Otra de las ventajas que nos muestra la gestión empresarial
es que cuando ya pasemos por todo el proceso que conlleva la formación y creación
de la empresa, ahora lo importante es mantenerse y continuar innovando
REFERENCIAS
(1)
Robbins, Stephen P. y De Cenzo, David A. Fundamentos de administración:
conceptos esenciales y aplicaciones. Pearson Educación, 2009.
(2) J. Schumpeter, Economic
Doctrine and Method. Routledge, 2014.
(3) Laborda Castillo, L. (2004). Fundamentos de Gestión Empresarial. (3° ed). Argentina:
Valleta
(4)
Juárez Martínez, Gerardo D. Formación gerencial para la eficacia escolar.
EUMED, 2006
(5)
Hammer, G. Liderando la Revolución, Editorial Norma, 2000.
(6) Farrell, L. The Entrepreneurial Age:
Awakening the Spirit of Enterprise in People, Companies and Countries, Alworth
Press, Nueva York, 2001.
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