TERCER PARCIAL

miércoles, 3 de abril de 2019

Tarea 2

Tarea 2
GESTIÓN EMPRESARIAL
DEFINICIÓN

La gestión empresarial es el proceso estratégico, administrativo y de control frente al manejo de los recursos de la empresa para aumentar su productividad, competitividad, efectividad y eficiencia (1).
Según el economista y autor Joseph Schumpeter (1883-1950) (2), la gestión empresarial garantiza que la oferta cubra la demanda mediante la “destrucción creativa”, o sea, con la innovación constante para aumentar la productividad y la competitividad.

CARACTERÍSTICAS:

Algunas características de la Gestión Empresarial son:
  • Búsqueda de innovaciones
  • Gestión de la innovación de los proyectos de la empresa
  • Gerencia de los proyectos planificados
  • Desarrollo de productos y servicios según los recursos disponibles
  • Dirección económica y financiera
  • Aplicación tecnológica
  • Control de calidad o mejora continua de la calidad
  • Optimización de los procesos

FUNCIONES


Las funciones de la gestión empresarial coinciden con las relacionadas con la administración de empresas, diferenciándose de esta en que la gestión empresarial se posiciona en un nivel de autoridad superior (nivel gerencial) y abarca más conocimientos que los meramente administrativos.
Las funciones de la gestión empresarial, por lo tanto, son:
·       Planificación o planeación: combina los recursos para nuevos proyectos.
·       Organización: integración o coordinación de las actividades de trabajo junto con la agrupación de los recursos.
·       Dirección: dirigir los niveles de comunicación y liderazgo hacia los objetivos.
·       Control: mecanismos cuantificativos para evaluar los resultados y mejorar el proceso.

FINALIDAD

La finalidad de la gestión empresarial se enfoca en la constante necesidad de la sociedad de adquirir nuevos productos y servicios de calidad. El suministro de bienes y servicios de calidad es la obligación más elemental de una empresa. Para que una empresa sea exitosa, debe existir un nivel de armonía muy elevado entre los integrantes de ésta. La armonía beneficia el funcionamiento interno de la empresa, y por consiguiente incrementa la productividad.
Según Laborda (3), “La gestión en una empresa puede ser analizada desde las ópticas de un proceso o de un sistema, que reconoce la existencia de tres etapas principales: planificación, dirección y control”.

ÁMBITOS

La gestión, al igual que muchas otras funciones dentro de la empresa, se basa en cuatro herramientas principales:
  • Plan de negocios: conjunto de actividades relacionadas entre sí para el desarrollo de una compañía con el objetivo de alcanzar las metas previstas. Es una guía que facilita la creación o el crecimiento de la misma.
  • Estructura del negocio: determina las responsabilidades que le corresponden a cada persona dentro de una empresa y la constitución jurídica de la compañía.
  • Contabilidad: estudia los movimientos financieros de una entidad durante un periodo de tiempo determinado.
  • Lista de comprobación: guía que sirve para preparar un plan de negocios completo y para determinar si el objetivo inicial tiene visos de cumplirse.

NIVELES

Nivel estratégico:
Corresponde a la planeación que se orienta a lograr los objetivos de la organización y su fin es establecer los planes de acción para el funcionamiento de la compañía. El nivel estratégico es conducido por la gerencia y los directores de la organización, es el encargado de establecer el marco de referencia general, pero no detallado, para el funcionamiento de la compañía.
Nivel táctico:
Desarrolla detalladamente la planeación del funcionamiento de cada una de las áreas de la empresa a partir del marco de referencia elaborado en el nivel estratégico. Este nivel es dirigido y ejecutado por los ejecutivos y jefes de mediano nivel en la compañía y comprende las áreas específicas de trabajo por las cuales está conformada la empresa.
Nivel Operativo:
Corresponde a la asignación de las tareas puntuales que debe realizar cada colaborador de la organización en cada una de las áreas de trabajo que componen la compañía. Se desarrolla a partir de los lineamientos proporcionados por los niveles de planeación estratégico y táctico. Este nivel es dirigido y ejecutado por los jefes con menor rango jerárquico en la empresa.

ESTRUCTURA DE LA GESTIÓN EMPRESARIAL

Las estructuras en la gestión empresarial pueden ser de distinto tipo de jerarquía dependiendo de cada una de las empresas y su directiva, pero en este blog abordaré 4 tipos de estructuras más conocidas o utilizadas.
Estructura lineal
Es la estructura clásica y representa la jerarquía en una empresa, es decir, cada persona recibe órdenes de un único superior, que se sitúa por encima en el orden jerárquico. Sólo contiene líneas verticales, ninguna horizontal. No obstante, existen diferentes modelos de agrupación.

Estructura lineal y staff
Mantiene la esencia de la jerarquía del modelo lineal, pero se complementa con un conjunto de unidades de apoyo, que asesoran a los diferentes escalones de la jerarquía. Estas unidades de apoyo o staff se representan con una línea horizontal.

Estructura en comité
La principal diferencia respecto los dos anteriores tipos de estructura residen en la existencia de un sistema participativo de la toma de decisiones. De esta manera, la relación entre los miembros de la empresa cambia sustancialmente, ya que aumenta la motivación y el enriquecimiento laboral.

Estructura matricial
Es la estructura más compleja ya que aglutina la especialización que ofrece la agrupación por funciones y la autonomía de la agrupación por productos. El rasgo distintivo de este tipo de estructura es que se establece una doble línea de autoridad: por un lado, existe un responsable para cada función y por otro, uno para cada proyecto que se lleva a cabo en la empresa.
La principal ventaja es la flexibilidad que ofrece este tipo de estructura, ya que se puede crear según las necesidades de la empresa y se aprovecha la experiencia de los trabajadores de las diferentes áreas que coexisten en la organización. Por otro lado, la gran desventaja es la doble autoridad, que puede generar órdenes contradictorias y confusas entre los trabajadores.

LOS CAMBIOS CONCEPTUALES EN LA GESTIÓN

La gestión de calidad se encuentra en cambios constantes y profundos. Según Hammer (5), existe una serie de cambios que detallare a continuación:
  • “Ya no estamos en la era del progreso sino en la era de la revolución”.
  • “Ya no estamos en la era de la tenencia sino en la era de la imaginación”.
  • “La idea ya no es tratar de vivir y gozar de la riqueza adquirida, sino que es construir permanentemente nueva riqueza”.
  • “El reto no es el buscar seguridad, sino que el reto es lograr correr riesgos medidos y moderados para ir enfrentando las dificultades”.
  • “No se trata de tener administradores que sólo se encargan de lo rutinario; se trata de tener visionarios capaces de descubrir nuevos horizontes”.
  • “No se trata de mantener organizaciones burocráticas que ni crean ni hacen, sino de tener una organización altamente flexible”.


EL ESPÍRITU EMPRESARIAL COMO RECTOR DE LA GESTIÓN EMPRESARIAL

Muchas de las empresas que pasan por todos los procesos para consolidarse en el mercado llega al punto en que todo empieza a declinar o verse mal, y es ahí cuando el espíritu empresarial nace. Larry Farell (6) dice que toda persona que se considere empresario tiene el poder de revivir el espíritu de la organización a la que pertenece; y para ello plantea 4 elementos básicos que detallaré a continuación:
  1. Sentido de la misión. Se debe tener claro qué clientes, qué mercados, qué mercados, qué capacidades o recursos tiene la empresa. Así como las conductas, comportamientos o prácticas de la empresa.
  2. Visión del cliente y producto. Esto quiere decir que, con el conocimiento del producto de nuestra empresa, mostrar rapidez con los clientes que ya tengamos, así como preguntar si se requiere alguna mejora.
  3. Innovación rápida. Es dar prioridad a la capacidad de innovar, inventar, o crear nuevos procedimientos o productos para estar en competencia y ser la vanguardia.
  4. Conducta autoinspiradora. Siempre amar lo que estamos haciendo, y darle valor a lo que producimos, todo lo que hagamos con ejemplo, recompensar los éxitos de las empresas.

COMENTARIO

La gestión empresarial nos ayuda de varias maneras principalmente para tomar riendas de las ideas que tengamos, muchas veces tomamos a estas y nos desesperamos por hacer dinero, que nos olvidamos que todo tiene su proceso, jerarquías, personas especializadas para el desarrollo, comercialización, supervisión y mercadeo de un producto con quienes podemos fundar una sociedad, empresa o entidad que genere a parte de dinero, empleo para muchas personas con solo una idea a partir de una necesidad.
Otra de las ventajas que nos muestra la gestión empresarial es que cuando ya pasemos por todo el proceso que conlleva la formación y creación de la empresa, ahora lo importante es mantenerse y continuar innovando

REFERENCIAS

(1) Robbins, Stephen P. y De Cenzo, David A. Fundamentos de administración: conceptos esenciales y aplicaciones. Pearson Educación, 2009.
(2) J. Schumpeter, Economic Doctrine and Method. Routledge, 2014.
(3) Laborda Castillo, L. (2004). Fundamentos de Gestión Empresarial. (3° ed). Argentina: Valleta
(4) Juárez Martínez, Gerardo D. Formación gerencial para la eficacia escolar. EUMED, 2006
(5) Hammer, G. Liderando la Revolución, Editorial Norma, 2000.
(6) Farrell, L. The Entrepreneurial Age: Awakening the Spirit of Enterprise in People, Companies and Countries, Alworth Press, Nueva York, 2001.

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