Análisis de cultura organizacional de
una empresa, empresas mundiales, nacionales y locales
Loren Altagracia Marcos Rodríguez (2012) hace hincapié en que la cultura
organizacional
es el conjunto de percepciones, sentimientos, actitudes, hábitos, creencias,
valores, tradiciones y formas de interacción dentro y entre los grupos
existentes en todas las organizaciones. La cultura organizativa puede facilitar
la implantación de la estrategia si existe una fuerte coherencia entre ambas o,
por el contrario, impedir o retrasar su puesta en práctica. Si aceptamos la
premisa de que la estrategia empresarial, además de conducir a la empresa hacia
la realización de determinados objetivos económicos, le sirve de guía en su
constante búsqueda para mejorar su funcionamiento, se puede deducir, por tanto,
que la cultura puede influir, y de hecho influye, sobre los resultados de la
actividad de la empresa.
Elementos
básicos de la definición de cultura organizativa:
El sistema de creencias -poco conocido en las
organizaciones- consiste en la forma de pensar de una organización. Esto
incluye los dogmas, postulados e hipótesis que la organización da por hecho y
que constituyen parte de su realidad y de su quehacer cotidiano.
Cuestiones relacionadas con el futuro de la empresa,
el favoritismo hacia determinadas personas, el sistema de compensación, la
evaluación de los empleados, o las inquietudes o dudas sobre la solidez de la
empresa, pueden desviar el enfoque orientado a los resultados.
Hay una amplia gama de creencias que pueden ser
positivas, negativas o preventivas. Sin embargo, independientemente del tipo de
creencia de que se trate, hay que considerarlas como el sistema nervioso central
de la cultura organizacional, por lo cual es importante que las empresas las
tengan siempre presentes y evolucionen hacia un sistema de credos más duro,
realista y constructivo.
Y es que en donde existe la disciplina hay enfoque a
resultados y energía importante para movilizarse hacia el cambio, lo cual
ofrecerá resultados muy favorables para la empresa. Es por ello que se requiere
saber en qué nivel está la cultura de nuestra organización y cuál es su sistema
de creencias.
La percepción de los trabajadores sobre un futuro
incierto en la empresa, un sistema de compensación poco justo o por el
contrario, la sensación de estabilidad y solidez, son situaciones que
repercuten en el sistema de creencias, por lo que es importante poner la
atención necesaria en el mismo para generar una cultura organizacional óptima,
que se transforme en una cultura enfocada a la evolución estratégica.
EMPRESAS A NIVEL MUNDIAL
Al analizar las
empresas de esta índole, cabe recalcar que independiente
del tamaño, sector, mercado atendido, naturaleza, etc., todas las
organizaciones deben trabajar para convertirse en empresas de clase mundial. Es
un imperativo que se desprende de las condiciones generadas por la
globalización del mundo y no sólo, como podría pensarse, por la presencia de
ellas en el mercado internacional.
El concepto de clase
mundial viene siendo utilizado de manera más o menos masiva, tal vez como parte
de un discurso novedoso e interesante, pero sin entrar en detalle de su
significado de fondo y de las implicaciones para la vida de las organizaciones
y su gestión.
En un primer acercamiento
al concepto, podemos decir de manera amplia que las organizaciones de clase
mundial deben balancear y optimizar la creación de riqueza (generación de
valor) con la generación de prosperidad colectiva, como condición para un
verdadero desarrollo sostenible.
Es importante profundizar
al respecto y mostrar claramente los caminos que se deben recorrer para tomar
esa ruta. Desde nuestra mirada, las empresas de clase mundial cumplen con las
siguientes características fundamentales:
- Son empresas
socialmente sanas y económicamente exitosas.
- Crean valor de
manera sostenible a sus grupos de interés.
- Tienen un
entendimiento sistémico de la gestión y la organización.
- Desarrollan inteligencia
estratégica superior.
- La gestión de la
empresa responde con efectividad frente a las decisiones de alto valor
estratégico.
- Tienen referentes de
desempeño superior a nivel individual y organizacional.
- Están concebidas
como redes de conversaciones, con interacciones efectivas para construir
acuerdos y lograr los mejores resultados. “(Market Cap Rankings)”.
Ejemplos de empresas a
nivel mundial
Johnson & Johnson ( Salud)
Edward
Mead Johnson, inspirado en
un discurso de antisepsia de Joseph Lister,
se unió en 1885 a
los hermanos James
Wood Johnson y Robert
Wood Johnson para crear
una línea de vendajes quirúrgicos "listos para usar". La empresa
produce sus primeros productos desde 1886 y se formó como corporación en 1887.
Robert Wood Johnson fue el primer presidente de la
compañía. Trabajó para mejorar las prácticas sanitarias en el siglo XIX, y
prestó su nombre a un hospital en, New Brunswick, Nueva Jersey. A su muerte
en 1910,
llega a la presidencia su hermano James Wood Johnson hasta 1932, y luego su hijo, Robert
Wood Johnson II.
El nombre Johnson & Johnson proviene de los
apellidos de los fundadores de la empresa, es una empresa
multinacional estadounidense,
fabricante de dispositivos médicos, productos farmacéuticos, de cuidado
personal, perfumes y para bebés fundada en 1886. Sus acciones comunes son
un componente del Promedio
Industrial Dow Jones y fue la
empresa número 37 según el índice Fortune 2018 en la lista de las quinientas
más grandes de los Estados Unidos por ingresos brutos.
Su sede central está situada en New
Brunswick, Nueva Jersey, Estados Unidos. La corporación está conformada por unas 230 empresas filiales que
operan en más de 57 países cuyos sus productos se venden en más de 175 países.
Las marcas de Johnson & Johnson son numerosas en medicamentos y suministros
de primeros auxilios tales como Band-Aid, Clean & Clear, Listerine,
Neutrogena, Sinutab y Splenda.
“(Pozzi, Sandro, 13 de julio de 2018)”.
Microsoft (Tecnología de Información)
Desarrolla, manufactura, licencia y provee soporte
de software para computadores personales, servidores, dispositivos electrónicos
y servicios. Sus productos más conocidos son el sistema operativo Microsoft Windows, la suite ofimática Microsoft Office y los navegadores de Internet, Internet Explorer y Edge. En hardware sus
productos bandera son las consolas de videojuegos Xbox y
la línea de tabletas Microsoft Surface. Hasta el año 2016, es la compañía de software más grande del mundo, si
se tienen en cuenta sus ingresos y, además, una de las más valiosas del mercado
mundial.
Fue fundada por Paul Allen y Bill Gates el
4 de abril de 1975 para desarrollar y comercializar intérpretes
de BASIC para el Altair 8800,
un microordenador diseñado en 1974 y basado en el procesador Intel 8080.
A mediados de 1980 llegó a dominar el mercado de los sistemas operativos para
computadores personales con MS-DOS,
éxito que continuó con Microsoft Windows. La oferta pública inicial de acciones de 1986 y la subsecuente subida
del precio de la acción, creó 3 billonarios y un estimado de 12.000 millonarios
entre los empleados de Microsoft. Desde la década de 1990 se ha diversificado
cada vez más desde el mercado de sistemas operativos y ha realizado una serie
de adquisiciones corporativas, siendo la más grande la compra de LinkedIn por
26.200 millones de dólares en diciembre de 2016, seguido de la compra de Skype
Technologies por 8.500 millones de dólares en mayo de 2011. “(Market Cap
Rankings)”.
Facebook (Tecnología de Información)
Facebook, Inc.
Es una compañía estadounidense que ofrece servicios de
redes sociales y medios sociales en línea con sede en Menlo Park, California.
Su sitio web fue lanzado el 4 de febrero de 2004 por Mark Zuckerberg, junto con otros estudiantes de la Universidad de
Harvard y compañeros de
habitación, Eduardo Saverin, Andrew McCollum, Dustin Moskovitz y Chris Hughes.
Está disponible en español desde febrero de 2008. Facebook es una plataforma
que funciona sobre una infraestructura de computación basada principal y
totalmente en sistemas GNU/Linux,
usando el conjunto de tecnologías LAMP, entre otras.
Facebook cuenta con más de 2200 millones de usuarios
activos mensuales a fecha de marzo de 2018. Su popularidad ha supuesto a una
ingente cobertura mediática de la compañía, como un escrutinio significativo
sobre la privacidad y los efectos psicológicos que tiene en los usuarios. En
los últimos años, la compañía se ha enfrentado con una intensa presión sobre la
cantidad de fake news, la incitación al odio y las representaciones de violencia que prevalecen en sus
servicios, aspectos que está intentando contrarrestar. “(McGirt)”.
EMPRESAS A NIVEL NACIONAL
Industrias Lácteas Toni
En Ecuador existen mucha variedad de empresas
innovadoras como: Adelca, Graiman, Pronaca, Supermaxi, Toni entre otros.
En este caso analizaremos a la empresa Toni la cual
se dedica a la Elaboración de leche fresca
líquida, crema de leche líquida, bebidas a base de leche, yogurt, incluso
caseína o lactosa, pasteurizada, esterilizada, homogeneizada y/o tratada a
altas temperaturas.
Industrias Lácteas Toni es la primera planta
procesadora de yogurt Industrial en el Ecuador. Nace en el año 1978 bajo la
dirección y tecnología de Toni de Suiza.
Luego de fabricar el yogurt, surge GelaToni en 1981,
Manjar en 1986, Queso Crema en 1987, Toni Mix en 1991 y leche chocolatada en
1993. Logrando la mayor participación de mercado en cada una de estas
categorías y que aún se mantiene. En 1995 se incorpora el Lactubacilus GG,
nuestra Fórmula-ingrediente en el yogurt que nos permitió ingresar en la línea
de los Alimentos Funcionales.
Es así, como Toni se convierte en la primera empresa
en desarrollar y comercializar Alimentos Funcionales en el Ecuador.
Con esto podemos observar que la empresa Toni ha ido
innovando desde el dia de su creación, lo cual hace que sea una empresa
innovadora, ya que aplica mucho la tecnología para esto
Algunas ideas innovadoras que tiene la marca Toni
son:
·
La filosofía de
innovación se basa, entre otras cosas, en el programa de mini negocios. A
través de ellos los colaboradores de la empresa deben proponer una idea
innovadora en su área de trabajo.
·
Este proyecto
está en marcha desde hace un año. Al momento funciona básicamente en la planta
de producción, pero poco a poco se están incluyendo todas las áreas de la
compañía.
·
Toni tiene como
principio lanzar nuevos productos cada año o revitalizarlos. Para ello existe
un departamento de innovación que es el encargado de conocer las tendencias del
mercado y proponer nuevos alimentos.
Como se observa la innovación mas importante que
tuvo la empresa es implementar en sus productos Lactubacilus GG que los hacen
únicos en el país por lo que les ayudo a posicionarse en una gama alta de
producción de alimentos, también se puede observar que cada año los dueños de
la empresa Toni tienen la necesidad de investigar y conocer las tendencias que
tiene el mercado, y con eso poder ver si el producto necesita ser innovado o
necesitan crear otro producto para satisfacer las necesidades del consumidor,
es una característica que destaca a Toni por lo cual se busca que sus ganancias
crescan de una manera exponencial.
EMPRESAS A NIVEL LOCAL
Banco Bilbao Vizcaya Argentaria S.A
(2019) hace hincapié que las empresas locales son aquellas cuyas actividades se
centran en un entorno cercano, como la localidad donde se encuentran ubicadas,
la comarca, una provincia o una región.
Cabe recalcar que en una empresa
local su ámbito de acción está concentrada en la ciudad donde se constituyó; la
regional es la que opera en varias ciudades aledañas; obviamente requieres de
mayor especialización, mayor personal, mejorar tus sistemas de información
Este tipo de empresa puede
operar en el país donde se constituyó, depende de ti que te expandas, solo a tu
localidad o a todo tu país.
A continuación, presentamos unos ejemplos
de empresas locales que existen en el Ecuador:
Fuentes San Felipe
En el año 1928, Eloy Alberto Sánchez Cañas adquiere
los terrenos donde hoy se encuentran ubicadas las fuentes de agua mineral, en
el sector de San Felipe, en la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi.
En 1938 se inicia el embotellamiento en botellas
verdes y cafés, con etiquetas de papel, las mismas que eran empacadas en sacos
de yute y distribuidas a través de caretillas a las familias Latacungueñas. A
través del ten llegaba hasta Guayaquil, y llegaba hasta Estados Unidos. La primera maquinaria que se
utilizó fue manual y de origen alemán.
En 1960 fue cambiando el diseño y la forma
de los envases de acuerdo a las tendencias de la época, así como la maquinaria,
que poco a poco se fue automatizando.
En años recientes es una empresa netamente familiar, constituida en
sociedad anónima en el año de 1991. Es un símbolo de tradición en
Cotopaxi, su provincia de origen y ha sido condecorada por varias ocasiones,
recibiendo premios.
Actualmente
Fuentes San Felipe cuenta con 45 empleados y 45 distribuidores, con una
variedad de productos en agua sin gas y con gas, bajo diversas presentaciones,
en envase retornable y descartable. Hemos incursionado con el pasar de
los años en variedad de refrescos con la marca Felipín.
Eduplastic
Es una empresa que se encuentra ubicado en San
Buenaventura, Latacunga – Ecuador dedicada a la elaboración de rollos y fundas
plásticas con y sin impresión de la mejor calidad, teniendo como principal
compromiso ofrecer a sus clientes un producto que satisfaga sus requerimientos
y necesidades basados en la utilización de los mejores materiales con un
personal altamente calificado y en constante capacitación.
Buscamos posicionarnos como empresa líder en la
industria de la elaboración de fundas, en la zona centro del país, mediante la
utilización de materia prima de excelente calidad, el compromiso ético y la
eficiencia del talento humano cumpliendo así con la exigencia de nuestra base
primordial nuestro cliente.
Bibliografía:
·
Pozzi, Sandro
(13 de julio de 2018). «Johnson & Johnson, condenada a pagar 4.050
millones por 22 casos de cáncer asociado a su polvo de talco». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 13 de mayo de 2019.
·
(Market Cap Rankings). Ycharts. Zacks
Investment Research. 8 de abril de
2012. Archivado desde el
original el 31 de marzo de
2012. Consultado el 13 de mayo de 2019.
·
McGirt, Ellen (1
de mayo de 2007). «Facebook's Mark Zuckerberg:
Hacker. Dropout. CEO.». Fast Company. Mansueto Ventures. Consultado el 13 de mayo de 2019.
·
«San Felipe,» [En línea]. Available: http://fuentesanfelipe.com/.
·
«Eduplastic,» [En línea]. Available: http://www.eduplasticecuador.com/productos-industria.html.
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