DEPARTAMENTO
DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
CARRERA
DE ING. EN ELECTRÓNICA E INSTRUMENTACIÓN
GESTION
EMPRESARIAL
TEMA:
“DIETA BARF”
NUTRI BARF 100%
NATURAL
UNA DIETA SANA Y
BALANCEADA PARA TU MASCOTA
DOCENTE:
LCDA. AMPARO ALVAREZ MONTALVO
AUTORES:
Alcoser Pinda Ruben Efraín
Bastidas Freire María
Fernanda
Cañar Ortiz Alex Gustavo
Freire Venegas Sergio Jossimar
Molina Gordillo Steven Xavier
Santo Chiluisa Marco Antonio
Vásquez Chacón Anderson Sebastián
Marzo
2019 – Julio 2019
26/06/2019
TABLA DE CONTENIDO
TABLA DE FIGURAS
TABLA DE TABLAS
1. Introducción
La Dieta B.A.R.F. (Biologically Appropriate Raw
Food) es la práctica de alimentar a los perros, gatos y otros animales
domésticos una dieta principalmente compuesta de alimentos crudos en buen
estado y frescos para el consumo de la mascota.
El BARF es alimentar a los perros en forma
apropiada. Su objetivo es maximizar la salud, longevidad, y capacidad
reproductiva de los perros y, al hacerlo, minimizar la necesidad por
intervención de veterinarios. ¿Cómo alimentas apropiadamente a un perro?
Dándole la dieta para la que ellos evolucionaron y están diseñados para comer.
Las dietas artificiales basadas en cereales causan problemas innumerables de
salud. No son lo que tu perro fue programado para comer durante su largo
proceso evolutivo. Una dieta biológicamente apropiada para un perro es una que
consiste de comidas crudas enteras similares a las que los ancestros salvajes
de los perros consumían. La comida alimentada debe contener el mismo balance y
tipo de ingredientes que se consumían por aquellos ancestros salvajes. Esta
comida debe incluir cosas tales como carne de los músculos, huesos, grasa,
vísceras y materiales vegetales, y cualquier otro alimento que sea similar a lo
que sus ancestros salvajes consumían.
2. Antecedentes
El proponente de la dieta BARF, Dr. Ian Billinghurst,
afirma en sus libros que el perro ha evolucionado a lo largo de muchos millones
de años con una dieta natural cruda y, lógicamente, ésta es la fuente del
alimento ideal. Afirma que los alimentos procesados no son “lo que el perro fue
programado para comer durante su largo proceso de evolución", y dice que
los alimentos similares a los que comían los antepasados salvajes (por ejemplo,
el lobo) de los perros son biológicamente más adecuados.
BARF fue desarrollada por el veterinario
australiano Ian Billinghurst. Típicamente se compone de un 60-80% de huesos
carnosos crudos, es decir los huesos con carne y músculos de res con más del
50% de carne (por ejemplo, cuello, espalda o alas de pollo)1 y el 20-40% de
fruta y vegetales crudos, huevos, vísceras, en lugar de alimentos comerciales o
comidas caseras cocidas con suplementos.
La comida para mascotas ha sido mediante la
aplicación de comida casera (sobras de comida) para alimentar a la mascota o su
vez la adquisición de comida procesada como lo es la purina (croqueta) la cual
nos muestra un supuesto completo alimento para la mascota.
3. Justificación
3.1.Factibilidad
Se han formulado una variedad de argumentos sobre
los problemas de salud asociados con la comida comercial para las mascotas.
Quienes alimentan BARF, señalan que la comida comercial (pellets, pienso,
croquetas) ha existido durante los últimos sesenta años, pero que los perros
han consumido alimentos crudos durante milenios antes de que las comidas
procesadas salieran al mercado, los entusiastas de los alimentos crudos
suscriben los argumentos de abajo, pero postulan además que toda la carne
cocida, deshuesada o no, es peor en comparación con la carne cruda.
3.2.Importancia Del Cambio A Una Dieta BARF
El
intenso calor utilizado para procesar comida para mascotas destruye y reduce
los nutrientes como las vitaminas, minerales y enzimas.
La
comida comercial para mascotas, alimentos secos, en particular, a menudo
contienen una gran cantidad de granos, que los defensores BARF aseguran son del
todo inapropiados para perros y gatos.
El
veterinario y defensor de la alimentación cruda, Tom Lonsdale, asegura que las
bacterias de los alimentos secos o enlatados o croquetas comerciales se pegan a
los dientes y permiten a proliferar bacterias provocando "dolor en las
encías, mal aliento y envenenamientos bacterianos que afectan al resto del
cuerpo.
4. Idea de Negocio
La idea presentada es la invitación dirigida a los
diversos criadores y cuidadores de perros de raza mostrándoles una nueva forma
de alimentación y cuidado para su perro ya que la aplicación de esta idea
llevara al animal a tener una mejor salud, mejor longevidad y capacidad
reproductiva del animal.
5. Filosofía empresarial
5.1.Visión
Para el 2022 ser la empresa de
alimentación animal, preferida por las familias ecuatorianas propietarias de
perros y gatos, brindando nutrición a base de productos 100% naturales,
siguiendo la tendencia del mercado actual por el consumo de dietas sanas y
equilibradas que mejoren la calidad de vida de las mascotas.
5.2.Misión
Ser
una empresa que ofrece bienestar para los caninos y a sus familias, brindando
una adecuada nutrición animal, a través de la producción de alimento 100%
natural. Logrando una comercialización a nivel local, provincial y nacional.
5.3.Valores
· Integridad. Ser
recto y honesto: cumplir los compromisos.
· Responsabilidad. Ser
consciente de nuestras palabras, decisiones o actos, libre de decidir para
cumplir un compromiso.
· Trabajo. Esfuerzo
físico e intelectual que perfecciona a la persona, encaminado a un bien común.
· Eficiencia. Realizar
buen una función, generando más con el uso moderado de los recursos.
· Espíritu de Servicio. Ser
útil y colaborar en alguna actividad para satisfacer una necesidad.
· Calidad. Actitud
permanente de satisfacer y superar las expectativas del cliente interno y
externo.
5.4.Objetivos
5.4.1.
Objetivo
General.
Maximizar
la salud, longevidad, y capacidad reproductiva de los caninos, produciendo
alimentos 100% naturales para su bienestar.
5.4.2.
Objetivos
Específicos:
Ø Promocionar
las bondades del producto entre los diferentes criadores caninos.
Ø Promover
el consumo de carne cruda para perro.
Ø Crear
un hábito de consumo en animales caninos para mejorar el linaje y salud.
Ø Mirar
los beneficios de la idea planteada.
Ø Distribuir
el producto a nivel local.
Ø Conocer
la imagen que tienen los consumidores sobre este tipo de productos.
6.
Logo
empresarial
Elaborado por: Los
Autores
·
Memorable
·
Atractivo
·
Simple
·
Distintivo
·
Coherente con la identidad corporativa
7.
Análisis
del entorno
7.1.FODA
7.1.1.
FORTALEZAS
ü Conocimiento de varios años en convivencia con
mascotas.
ü Investigación acerca de la comida por más de 5 años.
ü Experiencia propia por parte del equipo de trabajo
al haber utilizado esa forma de alimentación para las mascotas
7.1.2.
OPORTUNIDADES
ü Las
Personas han cambiado la forma de alimentarse, esto ha hecho que se vuelvan más
consientes con la comida que dan a sus mascotas
ü
El tamaño del mercado
ü
El trato hacia las mascotas, tiende a
humanizarse
7.1.3.
DEBILIDADES
ü Empresa totalmente nueva.
ü El dar a conocer a las personas este nuevo método de
alimentar a sus mascotas
ü El equipo de trabajo se está consolidando
7.1.4.
AMENAZAS
ü Entrada
de nuevos competidores
ü
Nuevas normas legales que hagan que esa
producción sea más costosa.
ü
Las crisis económicas, ya que las personas
no invertirían tanto en alimentación para las mascotas.
7.2.Análisis PESTEL
Según
Cepeda, (2019) El analisis PESTEL consiste
en las fuerzas sociales que afectan a todo el micro entorno, es decir, son
todos aquellos factores generales (de ámbito nacional e internacional) que
delimitan el marco en el que actúa la empresa y afectan a su entorno
específico: sector, mercado, clientes, competencia, proveedores, etc. El Análisis PESTEL, es una técnica de análisis
de negocio que permitirá a la empresa determinar el contexto en el que se mueve
y diseñar sus estrategias para poder defenderse, aprovecharse o adaptarse a
todo aquello que afecta al sector o mercado.
Factores
Políticos: Se refiere a aquellos factores relacionados con la
intervención del gobierno en la economía de un país: políticas de impuestos,
legislación laboral, regulaciones en comercio exterior, estabilidad y riesgo
político.
En
nuestro proyecto si dependemos mucho de los factores o políticas que puedan
suceder en cuanto a leyes o reformas de impuestos al agro, valor en la canasta
básica, estabilidad, y el índice de exportación de materia prima.
Factores
Económicos: Afecta al poder de compra y patrón de gasto de los
consumidores y prevé la evolución de las principales magnitudes
macroeconómicas: renta de capital, crecimiento de la renta, tipos de interés,
tasa de jubilación, tasa de desempleo, entre otros.
La
economía del país afecta en gran parte al consumidor, de manera que el comercio
variaría en gran parte si valores o cifras que se manejan a nivel de cada uno
de los hogares de los compradores, afectaría a nuestro negocio
Factores
Socioculturales: Son los valores, costumbres y normas que influyen en la
ubicación de la empresa.
Muchas
de las personas a las que hemos preguntado sobre el trato a sus mascotas,
obtenemos respuestas similares, quieren lo mejor para los animalitos a un buen
precio, es decir, la sociedad esta a favor de nuestra idea.
Factores
Tecnológicos: Hoy día, el entorno tecnológico es cada
más importante para la empresa moderna. Las nuevas tecnologías aportan nuevas
oportunidades a las empresas para crear, vender y promocionar sus
productos/servicios.
En
un futuro nuestra idea podría realizar una automatización ya que todo el
proceso actualmente es manual, y como estudiantes de ingeniería esto puede
llegar a mejorar en cuanto a rendimiento y aprovechamiento de toda la materia
prima.
Factores
Ecológicos: La sociedad es cada vez más consciente del deterioro
medioambiental, por lo que surgen leyes y movimientos medioambientales que
tratan de preservar el entorno y medio ambiente, cuidar los recursos naturales
y promover fuentes de energía limpia.
Gran
parte de nuestro trabajo es de modo manual (mecánico), de manera que reducimos
gastos en cuanto a energía eléctrica, y no contaminamos al ambiente, y de
cierta forma nuestro proyecto nos ayuda a mejorar o reducir los desperdicios de
muchos locales comerciales que, arrojan a la basura producto y nos puede ser
muy útil.
8.
Análisis
del mercado
8.1.Segmento
Según (Kokemuller) La segmentación de mercado es una parte
integral de la estrategia de mercadotecnia de la compañía. Es el proceso de
separar a un gran mercado objetivo en grupos más pequeños y homogéneos de
clientes que con más eficiencia puedes tratar. Tanto las compañías orientadas
al consumidor y las orientadas a negocios deben segmentar a sus clientes usando
uno de los varios enfoques comunes los cuales detallaremos a continuación:
8.1.1.
Variable Geográfica
PAIS
|
Ecuador
|
REGION
|
Sierra
|
PROVINCIA
|
Cotopaxi
|
CIUDAD
|
Latacunga
|
SECTOR
|
Centro y poco de los
alrededores de Latacunga
|
TAMAÑO SECTOR
|
200 habitantes
|
TAMAÑO CIUDAD
|
63482 habitantes
|
8.1.2.
Variable
Psicográficas
· Personas
interesadas en cuidar la nutrición de sus mascotas especialmente canes, que
buscan alimentos sanos y de buena calidad para la correcta nutrición de su
mascota.
· Cuidadores
profesionales de mascotas y población en general de la ciudad de Latacunga que
tengan la intención de quieran generar un cambio en la alimentación de sus
mascotas para mejorar su nutrición.
8.1.3.
Variable Demográfica
Según (Kokemuller) El perfil de los clientes
para la compra del producto de la dieta Barf cubre a personas que poseen canes,
igual que cuidadores profesionales, hombres de negocios, así como para
veterinarios que busquen comidas nutritivas con altos estándares de calidad
para sus mascotas.
La
oferta está enfocada a personas con ingresos medios con garantías de calidad y
buen servicio de parte del producto.
PROMEDIO DE INGRESO ECONOMICO
|
$200 en adelante
|
EDAD
|
10-80 años
|
GENERO
|
Masculino-Femenino
|
NIVEL ACADEMICO
|
Primaria-Secundaria-Tercer Nivel-otros
|
OCUPACION
|
Todas
|
8.1.4.
Variable De Comportamiento
· FRECUENCIA
DE USO
Dos
veces al día
· OCASIÓN
DE USO
Uso
frecuente
· LEALTAD
Este
ítem está relacionado con la variedad que el producto pueda ofrecer, ya que al
consumidor le gusta cambiar para dar una alimentación con nuevos sabores a sus
canes, al momento la lealtad es baja por lo que se implementara una política de
variación de su menú.
· TASA
DE USO
Es pequeño porque el consumidor se dirige al
proveedor únicamente para comprar una o dos bolsas de producto.
· DISPOSICION
DE COMPRA
La clientela está dispuesta a comprar el
producto para generar un cambio bueno y nutritivo en la alimentación diaria de
sus canes.
· SEGMENTACION
SERVICIO A DOMICILIO
El
servicio a domicilio es una sección que se pueda estar ofertando a largo plazo
con la buena aceptación del producto.
8.2.Tamaño del mercado
Para el tamaño del
mercado utilizaremos ciertas técnicas las cuales son:
CLIENTES
|
· Personas
en general que poseen mascotas (canes).
· Cuidadores
profesionales de canes.
· Veterinarios.
|
CLIENTES
POTENCIALES
|
Personas
en general que poseen canes.
|
UBICACIÓN
|
Latacunga
centro y un poco de los alrededores.
|
GASTO
PROMEDIO EN EL PRODUCTO
|
· $2
· $56
al mes
|
Después de conocer cuáles serán los
clientes potenciales que en este caso son las personas en general que poseen
canes de la zona, se debe realizar encuestas sobre las personas que poseen canes
y que tipo de alimentación ellos utilizan.
NUMERO
DE HABITANTES DE LA ZONA
|
1000
habitantes
|
NUMERO
DE PERSONAS A TRATAR
|
100
personas
|
HABITOS
DE PROVEER ALIMENTOS A SUS MASCOTAS
|
Comida
casera
Comida
procesada balanceada (ProCan, Cani, etc.)
|
ALIMENTACION
CON PRODUCTOS EMPAQUETADOS SECOS
|
Alto
|
OTROS
|
A
veces cambian de rutina alimenticia por lo cual buscan nuevos productos de
alimentación.
|
8.3.Competencia
Al analizar las diferentes empresas que para Dieta
Nutri BARF representan la competencia, demuestra que Nutri BARF está ubicado en
el sector de alimentos balanceados para mascotas. Siendo las empresas de
producción de alimentos para mascotas, la competencia directa Nutri BARF cuenta
con productos para personas naturales, los cuales abarcan el territorio
nacional. Como consecuencia de este amplio rango en el mercado, Nutri BARF
cuenta con una variedad muy amplia tanto en la competencia directa como en la
indirecta. En cuanto a la competencia directa fueron elegidas las dos empresas
líderes en el mercado, a esto se añadió empresas que cuentan con una
característica en común y es que todas ellas operan en Ecuador.
9. Estrategias del marketing
· Estrategias de Vídeo Marketing
ü Mediante
propagadas en televisión (local) dando a conocer los beneficios y servicios de
nuestros productos.
ü A través de redes sociales mediante
publicaciones compartidas en grupos de criadores y protectores de caninos que
conozcan el beneficio del producto.
ü Pantallas
Gigantes situados en lugares de reuniones (parques, plazas, etc).
· Estrategias de Marketing con
Influencers
ü Realizar encuestas de cuanto conocen a cerca de la
Dieta BARF, sus beneficios, sus costos y de cómo está elaborada.
·
Street Marketing
ü Colocar afiches en sitios de específicos (postes,
parques, plazas, autobuses, etc.).
·
Estrategias de Marketing Directo
ü Mediante entrega de volantes en las avenidas y
principales calles de la cuidad.
·
Estrategias de Marketing de Fidelización
ü Realizar descuentos, promociones y
créditos con los productos que se ofrece en la empresa, tanto dentro de la
ciudad como fuera de ella.
·
Estrategias De
Promoción
Se aplicará marketing 4.0 el mimo que va de lo
tradicional a lo digital, debido a que en la actualidad, la tendencia es
manejar la tecnología como herramienta para dar a conocer el producto, se está
trabajando en implementar toda una base digital, tanto en el aspecto
productivo, como en los canales de distribución la propuesta es mejorar los
niveles de eficiencia en el proceso productivo y poniendo énfasis en la
comercialización, el principal objetivo es posicionar la nueva marca en la
mente de los consumidores , a través del proceso digital.
·
Estrategias De Comunicación
1.
Buscar el
posicionamiento de nuestro producto en los portales de búsqueda más
reconocidos.
2.
Utilizar material
publicitario en las clínicas veterinarias, Pet Shops y markets de la ciudad de
Latacunga.
·
Estrategias De
Servicio
Tener una persona encargada de atención al cliente por
medio telefónico.
ü Mezcla de marketing
ü Producto
DIETA NUTRI BARF es un producto en base a una dieta
que sigue la filosofía de alimentación natural. Lo que se trata es de alimentar
al perro con carne cruda, huesos crudos, huevos crudos y verduras hervidas
principalmente, para logra una alimentación lo más natural y equilibrada
posible a manera industrializada, utilizando propóleo para preservar el
producto y agentes congelantes, esta dieta trata de emular un poco lo que los
perros salvajes o lobos que se alimentan en plena en libertad.
Características
del producto:
ü Producto Natural:
Productos de origen orgánico y natural respetando al medio ambiente y estando
en armonía con el mismo. Todos nuestros productos son cuidadosamente
seleccionados. Cada producto contiene la calidad más alta de ingredientes de su
tipo, todos los productos son sometidos a controles de calidad y son
desarrollados por un equipo capacitado.
ü Producto muy creativo: Nuestro producto es original porque muchas otras
empresas ofrecen lo mismo productos hoy en día trata de que los perros tenga
una vida más saludable ya que son parte de la familia, por lo tanto hay que
cuidarlos de manera distinta, por lo tanto se la alternativa es ofrecer un
alimento distinto de origen natural, el mismo que proporcionara un estilo de
vida diferente para la mascota, proporcionando, un mejor salud, su pelaje será
brilloso y especialmente el cuidado dental será optimo, reflejado de igual
manera en la digestión del perro, cuidará su estómago y sobre todo brindar
felicidad y bienestar en el mismo.
ü Producto comestible:
Un producto comestible compuesto por huesos cárnicos, carne y vegetales, en
combinación con propóleos, brindando un sabor agradable para el perro.
·
Estrategias Del
Precio
Precio:
La fijación de precios ira encaminada a posicionar la
marca NUTRI BARF, cabe recalcar que los precios variarán de acuerdo al peso del
producto, en un inicio se ofrecerá desde fundas de 1 Kilogramos, pero para que
el cliente este satisfecho podrá encontrar productos de todo tipo a un precio
acorde con la media de los demás competidores indirectos ofrezcan, recurriendo
a ofertas y promociones estacionales en las distintas líneas de productos.
Objetivos del
precio:
ü Participación máxima de mercado.
ü Captura máxima del segmento superior del mercado
ü Liderazgo en calidad de productos.
ü Evitar una guerra de precios.
ü Se usará la Estrategia de “Penetración de Mercado”.
ü Manteniendo precios alcanzables y asequibles en
comparación a la competencia, para que el consumidor pueda darse cuenta de que
es un producto innovador de buena calidad y después sirva de recomendación y de
consumo posterior.
ü Mantener el espíritu de competencia, conscientes de
que una guerra de precios no beneficiaría a nadie.
El precio establecido está se estima luego de un
análisis excautivo de los precios que son ofrecidos en el mercado por los
competidores, tomado en consideración que la empresa será pionera en el Ecuador
en ofrecer este producto, y por su puesto los costos de fabricación del mismo,
para lo cual será un precio estimativo promedio de 0,88 centavos dólar por
libra.
Plaza:
El canal de distribución es importante para la
comercialización del producto, precisamente es el lugar en dónde el consumidor
va a tener acceso al producto.
El canal de distribución directo es el que se
utilizará para la venta de del producto, la fábrica distribuirá el producto
directamente a los pet shops, clínicas veterinarias, markets y mini markets, de
esta manera el cliente tendrá a la mano el producto para ser consumido por su
mascota.
Al utilizar este canal de distribución, los costos se
reducirán notablemente, reflejándose en la buena aplicación de la cadena de valor
de la organización, el alimento será llevado directamente hasta los minoristas
usando un camión exclusivo para la distribución.
El servicio al cliente se establecerá será a través de
los Pet Shop.
Publicidad:
Mediante la publicidad buscamos posicionar la marca
NUTRI BARF, la estrategia a emplear permitirá posicionar la marca en la mente
del consumir y cumplir con los objetivos organizacionales, el mismo que se verá
reflejado en las ventas del producto. Se utilizará como estrategia publicitaria
el medio social marketing, el mismo que servirá para posicionar la marca en el
mercado tomado como base la ciudad de Latacunga.
ü Utilizar el Facebook como plataforma virtual para
interactuar directamente con los clientes potenciales y el nicho de mercado que
se pretende llegar con la nueva marca.
ü Publicar información sobre el beneficio de la
alimentación natural utilizando BARF como nutriente natural para las a las
mascotas.
ü Tips y consejos de cuidados para las mascotas.
ü Videos sobre el beneficio de utilizar NUTRI BARF como
alimento para las mascotas, para esto se utilizará You Tube.
ü Premiar al usuario que más interactué en la página con
una orden de compras en MASCOTAS (tienda especializada en mascotas) con la
ayuda de la aplicación Fan of the week for pages o Top fans de booshaka.
ü Se apoyará la introducción de la nueva marca con la
utilización de impulsadoras en los supermercados más representativos del país y
pet shops como:
¬ Supermaxi
¬ AKI
¬ Tía
10. Estrategia de Innovación
Según Fano, (2015) La innovación estratégica, le
aporta un valor nuevo de cara a sus Clientes y hace posible que vuelva a
emprender una fase de crecimiento, cuando éste ya se ha agotado prácticamente,
además de que contempla el desarrollo de las competencias indicadas en las siguientes
órbitas:
- Creatividad
y pensamiento de diseño.
- Ciencias
del comportamiento y tendencias relevantes.
- Posibilidades
de la innovación tecnológica, hoy.
- Fundamentos
de estrategia y marketing, ligados al lanzamiento de nuevos productos y
servicios al mercado.
- Transformación
organizativa.
Tipos de
estrategias
Estrategia
ofensiva.
También llamada estrategia de líder tecnológico.
Permite actuar a la organización como líder tecnológico gracias a la
introducción permanente de nuevos productos y procesos, accediendo así a nuevos
mercados. Se busca la supremacía tecnológica que permita la comercialización
permanente de nuevos productos.
Estrategia
defensiva.
Esta estrategia es la que adopta las organizaciones
que siguen al líder tecnológico y en consecuencia asumen el hecho de no ser las
primeras del mercado, pero tampoco quieren quedarse fuera de él.
Estrategia
imitativa
Es la que siguen las empresas que imitan la
actuación de otras empresas, pero limitándose a determinados entornos que
pueden estar protegidos por diversas causas como la protección arancelaria o
políticas sociales especialmente favorables en costes de producción.
Productos
naturales en la elaboración de comida canina
Al Ofrecer
al animal una dieta con ingredientes nada procesados o muy poco procesados, se
traduce en una mejora de su estado general de salud por ingerir productos
totalmente naturales. Esto es así porque al estar los alimentos menos tratados,
los nutrientes se mantienen mucho mejor, son más fáciles de asimilar y apenas llevan químicos artificiales,
siendo en algunos casos estos últimos inexistentes.
Al incluir carnes, pescados, frutas o verduras
frescas y naturales, el plato resulta mucho
más apetitoso para el animal.
Nuestro producto se enfoca en realizar recetas en
las cuales se tiene vegetales, legumbres, granos y carnes. Esto es hecho
pensando en el bienestar de los animales y se escogen los productos de calidad
con una función específica para mejorar la salud de las mascotas.
Nuestros Ingredientes
La mezcla por volumen de nuestra receta es de un
75% proteína animal y 25% vegetales. Esta combinación conforma un alimento
premium, apto para el consumo humano y libre de cereales.
Alimentando a tu perro con nuestro producto sabes
que obtiene:
- Pollo: Proteína
baja en grasa promueve el desarrollo y la buena salud muscular
- Hueso
de pollo: Calcio y fósforo que aportan al mantenimiento de huesos
y dientes fuertes
- Víscera
de pollo: Rico en Vitamina B2 que refuerza el sistema inmune y la
salud de la piel
- Carne
de Res: Proteína. Promueve el desarrollo y la buena salud
muscular
- Zanahoria: Vitamina
A importante para la salud de los ojos
- Calabaza: Fibra
que facilita la digestibilidad
Entrenamiento Personalizado Canino
Durante los últimos 20 años aproximadamente, se han
producido grandes avances en alimentación dietética (lo que se conoce como
dietas "terapéuticas" o "funcionales"), que desempeña un
importante papel en la práctica veterinaria actual destinada a tu amigo de
cuatro patas. Además de proporcionar a tu perro la gama perfecta de nutrientes
para mantenerlo sano y feliz, estas dietas especializadas satisfacen las
necesidades dietéticas ocasionadas por problemas de salud específicos. También
hay dietas especializadas para ayudar a los perros durante su recuperación, por
ejemplo, después de una cirugía o en caso de desnutrición si ha sido
abandonado.
11. Actividades claves y de operación
(core business)
El producto sobresale de los demás por su bajo
precio, porque es 100% natural y es confiable para el dueño del canino. Está
realizado con carnes, vegetables y cereales (avena, arroz entre otros) que
ayudan a la buena nutrición de la mascota.
Es un poco complicado encontrar personas que deseen
trabajar en la empresa, puesto que desconocen el producto y es nuevo para el
mercado local.
Los proveedores que brindarán su apoyo al producto
a realizar son las pequeñas empresas que se dedican a comercializar carnes
tanto rojas como blancas. Por lo cual no es tan complicado encontrar aliados
para la producción del producto.
13. Constitución legal de empresas
Según
Lex Pro Ecuador (2019) para la constitucion
legal de las empresas se realiza lo siguiente:
1. Reserva
un nombre.
Este
trámite se realiza en la Superintendencia de Compañías. Ahí mismo debes revisar
que no exista ninguna empresa con el
mismo nombre que has pensado para la tuya.
Tomando
en cuenta lo que el autor menciona la empresa creada lleva el nombre de
NUTRI-BARF.
2. Elabora
los estatutos. Es el contrato social que regirá a la
sociedad y se validan mediante una minuta firmada por un abogado.
3. Abre
una “cuenta de integración de capital”. Esto se realiza en
cualquier banco del país. Los requisitos básicos, que pueden variar dependiendo
del banco, son:
- Capital mínimo: $400 para compañía
limitada y $800 para compañía anónima (valores referenciales)
- Carta de socios en la que se detalla
la participación de cada uno
- Copias de cédula y papeleta de
votación de cada socio
Luego
debes pedir el “certificado de cuentas de integración de capital”.
4. Eleva
a escritura pública. Acude donde un notario público y lleva la
reserva del nombre, el certificado de cuenta de integración de capital y la
minuta con los estatutos.
5. Aprueba
el estatuto. Lleva la escritura pública a la
Superintendencia de Compañías, para su revisión y aprobación mediante
resolución.
6. Publica
en un diario. La Superintendencia de Compañías te
entregará 4 copias de la resolución y un extracto para realizar una publicación
en un diario de circulación nacional.
7. Obtén
los permisos municipales. En el municipio de la ciudad donde
se crea tu empresa,
deberás:
Permisos
de funcionamiento de locales comerciales uso de suelo
1.
Pago
de tasa de trámite.
2.
Presentación
de formulario en Departamento de Uso de Suelo.
Patentes municipales
Para el Gad Municipal de Latacunga , (2019) Toda persona natural o jurídica que realice actividad
comercial, industrial, financiera y de servicio, que opere habitualmente en el
cantón Latacunga, así como las que ejerzan cualquier actividad de orden
económico.
1.
Original
y copia de Certificado de Seguridad emitido por el Cuerpo de Bomberos.
2.
RUC
actualizado.
3.
Llenar
formulario de Patente de comerciante de persona natural o jurídica
4.
Copia
cédula y certificado de votación del dueño del local.
5.
Nombramiento
del representante legal y copias de escritura de constitución, si es compañía.
Anual, hasta 31 de diciembre de cada año.
6.
Agro
calidad
Tasa de habilitación de
locales comerciales, industriales y de servicios
Documento que autoriza el
funcionamiento del local comercial, previa inspección por parte del Municipio
de Latacunga.
1.
Pago
de tasa de trámite por Tasa de Habilitación
2.
Llenar
formulario de Tasa de Habilitación.
3.
Copia
de predios urbanos (si no tuviere copia de los predios, procederá a entregar la
tasa de trámite de legalización de terrenos o la hoja original del censo).
4.
Original
y copia de la patente de comerciante del año a tramitar
5.
Copia
del RUC actualizado.
6.
Copia
cédula y certificado de votación del dueño del local y de quien realiza el
trámite.
7.
Autorización
a favor de quien realiza el trámite.
8.
Croquis
del lugar donde está ubicado el negocio, en este caso NUTRI- BARF
9.
Nombramiento
del representante Anual, hasta 31 de diciembre de cada año.
Certificado de seguridad del
b. Cuerpo de bomberos
Todo establecimiento está en
la obligación de obtener el referido certificado,
Para lo cual deberá adquirir
un extintor o realizar la recarga anual. El tamaño y
Número de extintores dependerá
de las dimensiones del local. Requisitos:
1.
Original
y copia de compra o recarga de extintor año vigente.
2.
Fotocopia
nítida del RUC actualizado.
3.
Carta
de autorización a favor de quien realiza trámite.
4.
Copias
de cédula y certificado de votación del dueño del local y del autorizado a
realizar el trámite.
5.
Nombramiento
del representante legal si es compañía.
6.
Original
y copia de la calificación Anual, hasta 31 de diciembre de cada año.
7.
Señalar
dimensiones del local.
Ley Orgánica del Régimen de la Soberanía Alimentaria
En este aspecto las
regulaciones juegan un papel muy importante para el desarrollo de la empresa.
En Ecuador el organismo que regula la sanidad de los alimentos es el Ministerio
de Salud, el cual se rige por el reglamento sanitario de los alimentos, que
establece las condiciones sanitarias a que deberá ceñirse la producción,
importación, elaboración, envase, almacenamiento, distribución y venta de
alimentos para uso humano, con el objeto de promover una adecuada nutrición y
protección de la salud de las personas; y prevenir, eliminar o reducir la
incidencia de enfermedades que se puedan causar o agravar por el consumo de
alimentos contaminados. Esto se aplica a todas las personas naturales o
jurídicas, que se relacionen o intervengan en los procesos aludidos
anteriormente, así como a los establecimientos, medios de transporte y
distribución destinados a dichos fines.
Agro calidad
(permiso de la creación de comida canina)
Que, el artículo 13 de la
Constitución de la República del Ecuador, dispone que ¨Las personas, animales y
colectividades tienen derecho al acceso seguro y permanente a alimentos sanos,
suficientes y nutritivos preferentemente mente producidos a nivel local y en
correspondencia con sus diversas identidades y tradiciones culturales. El
estado ecuatoriano promoverá la soberanía alimentaria¨
Como el presente artículo
menciona la empresa NUTRIBARF tiene la obligación de brindar productos de alta
calidad, con el fin de garantizar al canino un producto confiable, sano y
nutritivo para lo mismo la misma está en su derecho de exigir al productor que
el alimento que sea vendido al mismo debe regirse en la sanidad que la misma
debe presentar, con el fin de no perjudicar a la empresa ni al consumidor.
8. Inscribe
tu compañía.
Con
todos los documentos antes descritos, anda al Registro Mercantil del cantón
donde fue constituida tu empresa, para inscribir la sociedad.
9. Realiza
la Junta General de Accionistas.
Esta
primera reunión servirá para nombrar a los representantes de la empresa
(presidente, gerente, etc.), según se haya definido en los estatutos.
10. Obtén
los documentos habilitantes.
Con
la inscripción en el Registro Mercantil, en la Superintendencia de Compañías te
entregarán los documentos para abrir el RUC de la empresa.
Obtén
el RUC. El Registro Único de Contribuyentes (RUC) se obtiene
en el Servicio de Rentas Internas (SRI), con:
ü El
formulario correspondiente debidamente lleno
ü Original
y copia de la escritura de constitución
ü Original
y copia de los nombramientos
ü Copias
de cédula y papeleta de votación de los socios
ü De
ser el caso, una carta de autorización del representante legal a favor de la persona
que realizará el trámite
11. Inscribe
el nombramiento del representante.
Nuevamente
en el Registro Mercantil, inscribe el nombramiento del administrador de la empresa designado en la Junta de Accionistas,
con su razón de aceptación. Esto debe suceder dentro de los 30 días posteriores
a su designación.
12. Obtén
la carta para el banco. Con el RUC, en la Superintendencia
de Compañías te entregarán una carta dirigida al banco donde abriste la cuenta,
para que puedas disponer del valor depositado.
Cumpliendo
con estos pasos, podrás hacer la constitución de tu compañía limitada o anónima. Un abogado puede ayudarte
en el proceso; el costo de su servicio depende del monto de capital de la empresa.
14. Análisis Financiero
Gastos
Iniciales
En la siguiente tabla (Tabla
5) se muestran los gastos que se realizaron como estudios e investigaciones del
producto en el mercado, así como de tendencias en el sector para analizar a tu
competencia más próxima.
GASTOS
|
COSTO
|
Consultas y entrevistas sobre el tema
|
200 $
|
Compra de la primera materia prima para
elaborar el producto
|
150 $
|
Movilización del grupo de trabajo
|
50 $
|
TOTAL
|
400
$
|
Gastos
De Gestión Y Organización.
En
la siguiente tabla (Tabla 6) incluimos todos aquellos gastos para inscribir a
la empresa como sociedad limitada o cooperativa, todas aquellas licencias y
permisos legales que requiera la apertura de un negocio de ese tipo, así como
otras tareas administrativas en las que necesites ayuda externa.
GASTOS
|
COSTO
|
SRI
|
200 $
|
Permiso
Sanitario
|
100 $
|
Permisos
Municipales
|
100 $
|
Permisos
y calificación del MAGAP
|
100 $
|
Papeleo
de la constitución de la empresa
|
1000 $
|
TOTAL
|
1500$
|
Recursos
Humanos Y Equipamiento.
En la siguiente tabla
(Tabla 7) se muestran el equipamiento para la empresa como la obtención de
ordenadores, programas de software, así como el alquiler o compra del local y
los servicios básicos: teléfono, luz, Internet.
GASTOS
|
COSTO
|
Alquiler
o compra de local
|
300 $
|
Servicio
de internet
|
45 $
|
Servicios
de agua potable
|
30 $
|
Servicio
de luz eléctrica
|
30 $
|
Impresiones
|
20$
|
Medios
de movilización (pasajes o gasolina)
|
25 $
|
TOTAL
|
450 $
|
Gastos
Operativos
En
la siguiente tabla (TablaN°-3) se muestra el requerimiento a futuro de una
financiación externa, la ayuda de posibles inversionistas, organismos o bancos
que muestren atraídos por la idea de NUTRI BARF 100 5 NATURAL.
GASTOS
|
COSTO
|
Renovación
de permisos anuales
|
1000 $
|
SRI
|
500 $
|
Compra
al por mayor de materia prima
|
2000 $
|
TOTAL
|
3500
$
|
Gasto Total
Gastos
iniciales
|
400 $
|
Gastos
de gestión y organización
|
1500 $
|
Recursos
humanos y equipamiento
|
450 $
|
Gastos
operativos
|
3500 $
|
TOTAL
|
5850 $
|
CRITERIO DE ANÁLISIS
DIETA BARF
NUTRÍ BARF 100 % NATURAL
Se analiza la
empresa” NUTRI BARF” entre otras empresas, y obtuvimos los siguientes
comentarios:
La compañía
tiene la composición de los activos del primer año se pueden representar de la
siguiente forma:
ACTIVO
CORRIENTE: 67.2 %
ACTIVO
FIJO: 30.1%
OTROS
ACTIVOS: 12.7 %
TOTAL, ACTIVO: 100%
Como es notable
no existe una exagerada concentración en activos fijos o activos corrientes por
un producto de consumo diario. Se tiene un equilibrio en base a otras empresas
de alimento para canes, en la cual las instalaciones implican costos muy altos
y se requiere así mismo una lata inversión corriente principalmente en
inventarios, lo cual nos da a entender que la empresa está moviendo su dinero
constante mente. Sus activos fijos son del 30.1% lo cual es la equivalente a
todo aquello que posee la empresa para su constante funcionamiento. En otros
activos han aumentado las valorizaciones, pero sería recomendable realizar más
inversiones en este análisis se puede determinar que la empresa tiene dinero
disponible para cualquier tipo de dificultad económica.
En el análisis
de pasivo y patrimonio nos muestra los siguientes datos recopilados en el
primer avance de la empresa:
PASIVO
CORRIENTE: 25.4%
PASIVO NO CORRIENTE: 26.4%
PATRIMONIO: 48.2%
TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO: 100%
Se muestra una
disminución reflejada por el pago de permiso, que la política de parte
financiera de una empresa que tiene que ser cubierta.
Se observa que los porcentajes no son muy
altos ya que por ser un producto de consumo diario se toma más agarre en los
permisos de expendio y comercialización del producto
INDICADORES
FINANCIEROS
“NUTRI
BARF”
100
% NATURAL
DIETA
BARF
Indicadores
de Liquidez:
· Razón
corriente ……………………………………………………………… 5
· Capital
neto de trabajo…………………………………………………… 2.000.000
· Prueba
acida…………………………………………………………………. 1,5
Para el inicio de la
comercialización se tomó en cuenta los siguientes indicadores de liquidez
tenemos que en la razón corriente la disponibilidad de la empresa para afrontar
sus compromisos a largo plazo es del 5, el resultado de la razón corriente fue
de 2.000.000 lo cual quiere decir que nuestro capital de trabajo es bueno y se
puede suplir el pasivo corriente. La empresa ‘NUTRI BARF’ posee baja
disponibilidad para cancelar sus obligaciones corrientes sin depender de los inventarios
lo que quiere decir que si se depende del inventario para cancelar los pasivos
corrientes.
Indicadores
de Actividad:
· Permiso
o registro Sanitario………………………………….…..……………9
· Permiso
de Higiene Veterinaria………….………………………….…..…… 40
· Permiso
de Acción Municipal……………………………………........………8
· Documentación
para la consolidación de la empresa…………………………39
· Documentación
adicional…………...……………………………………...... 33
En
estos indicadores vemos las necesidades que necesita la empresa “NUTRI BARF”
inicie con la elaboración y comercialización del producto ofertado que es una
Dieta Barf 100 % natural
Indicadores
de Rentabilidad:
· Margen
Bruto (de utilidad) …………………………………………………
0.25
· Margen
Operacional (de utilidad) ………………………………………….. 0.20
· Margen
Neto (de utilidad) ………………………………………………….. 0.15
· Rendimiento
del Patrimonio…………………………………………………0.15
· Rendimiento
del Activo total………………………………………………...0.10
En estos indicadores nos
muestra si la empresa si es rentable, vemos que por cada fundita de kilo de
NUTRI BARF 100 % NATURAL vendido se está generando el 0.25 de utilidad lo que
se supone es un muy porcentaje para la empresa, pasando al margen operacional
estamos hablando de un 0.20 de utilidad teniendo en cuentas los gastos y por
ultimo nos muestra ya la utilidad neta que se genera por cada fundita de kilo
de NUTRI BARF 100 % NATURAL vendido que es 0.15 lo que nos muestra que el
negocio es lucrativo.
Indicadores
de Endeudamiento:
· Nivel
de endeudamiento……………………………………………….......... 0.25
· Endeudamiento
Financiero………………………………………………….. 0.21
· Impacto
de la Carga Financiera……………………………………………... 0.02
· Concentración
del endeudamiento a corto plazo……………………………
2.36
En estos indicadores
vemos que el porcentaje de renovación de permisos de acción que implican los
permisos veterinarios y sanitarios, los permisos municipales, etc.
También nos muestran el
grado de contra impacto que puede sufrir la empresa al no cumplir con las
obligaciones, deberes legales que conlleva el funcionamiento de la empresa.
PATROCINIO
Empresa
|
Nombre
|
Patrocinio económico o materia prima
|
Contacto
|
PROBULLS
|
Andrés Chasi
|
Enzimas digestivas
|
0992709807
Pro Bulls pagina oficial de Facebook
|
EXOBULLS
|
Javier Caicedo
|
Leche de cabra en polvo
|
EXO BULLS pagina oficial de Facebook e
Instagram
|
El ternero “CARNISERIA ”
|
Wilmer Paniluisa
|
Carne molida
|
0996709808
|
EL GOLOSITO
|
Luisa Molina
|
Comida enlatada
|
0987458798
|
THE CREW BULLS
|
Steven Molina
|
Verduras
|
0992709807
|
PELADORA DE POLLOS MAMA TERE
|
Teresa Toalombo
|
Viseras de pollo
|
(02)381-4023
|
Pronaca Quito
|
Pronaca Quito
|
Menudencia de pollo
|
(02) 397-6400
|
15.
Bibliografía
Fano, F. (22 de junio de 2015). Innovación
estratégica, ¿qué es y qué implica? Obtenido de mejora competitiva :
https://www.mejoracompetitiva.es/2015/06/innovacion-estrategica-un-proceso-de-cambio-para-la-innovacion-interna/
Gad Municipal de Latacunga . (03 de enero de 2019). Gobierno
Autonomo Descentralizado Latacunga . Obtenido de Municipio Latacunga :
https://www.latacunga.gob.ec/
Lex Pro Ecuador. (13 de septiembre de 2019). Asesoria
Legal en materia societaria . Obtenido de WEBCORP:
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Anton
Perez, J. (2013). Gestion de la documentacion juridica y empresarial.
[Place of
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Camisón, C. (2011). Gestión de la calidad.
Pearson Educación de México, S.A. de C.V.
Savard, R. Education and
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Ediciones
Díaz de Santos. (2000). La gestión empresarial.
Perez
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[Place of publication not identified]: Editorial Cep, S L.
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