TIPOS
DE INNOVACIÓN:
Según La Cámara de España (2007) afirma
que:
A menudo se asocia la innovación con una
actividad relacionada con la creatividad, el azar o la inspiración de un
momento. Pero estos elementos, que pueden ser importantes para que se dé el
proceso de innovación, son sólo algunos de los componentes que intervienen en
dicho proceso. (Pág. Internet)
Algunos elementos que son necesarios para
la innovación en su mayoría son solo requeridos en el proceso de la misma,
debido que en el momento de la innovación se debe tener buenas ideas para
aplicar y lograr que una empresa llegue al éxito.
Según Consejo Aragones de cámaras de
Comercio dice que:
En un mercado cada día más globalizado, la
Innovación es la mejor manera de neutralizar a los competidores. A través de la
Innovación es posible distanciarse y diferenciarse de aquellos que producen de
manera más barata, con un ambiente laboral poco conflictivo y una flexibilidad
difícilmente asumible por las empresas de nuestro entorno. (Pág. Internet)
La necesidad de innovar es muy importante
porque la innovación es el camino que garantiza la supervivencia y la
competitividad de las empresas, porque actualmente el mundo avanza a pasos
agigantados que los modelos de negocio o tipos de innovación ya van quedando
caducas es por eso que se buscan nuevas formas que se acomoden.
Según el Manual de Oslo (OCDE, 2005), que
es una importante referencia bibliográfica en materia de innovación, define
cuatro tipos de innovación.
1.
Innovación en producto/servicio.
2.
Innovación de
procesos.
3.
Innovación
organizacional.
4.
Innovación de
marketing.
Innovación en producto/servicio.
Introducción en el mercado de nuevos (o
significativamente mejorados) productos o servicios. Incluye alteraciones significativas
en las especificaciones técnicas, en los componentes, en los materiales, la
incorporación de software o en otras características funcionales.
Es desarrollar un producto, que esté bien
novedoso, con respecto a las características técnicas, componentes o
materiales. Las mejoras se hacen con ayuda de la tecnología.
Ejemplos:
Lanzamiento del Primer iPhone por Apple,
la Coca Cola que en sus inicios empezó como jarabe para mejorar la digestión de
ventas en las farmacias.
Innovación de procesos.
Implementación de nuevos (o
significativamente mejorados) procesos de fabricación, logística o
distribución.
Se refiere a modificar la forma en que se
hacen las cosas, también en las técnicas aplicadas de los empleados, los
softwares informáticos o utensillos que mejoren la calidad del producto
reduciendo el costo.
Ejemplo:
Escuela Europea de Management (2016)
expresa: es el logrado por el CIO de la empresa Land O ‘Lakes, Michael Macrie,
uno de los premiados con los CIO Innovation Awards de Forbes. El directivo ha
desarrollado un sistema informático que permite a los agricultores conocer
la evolución, el rendimiento y las necesidades de sus cultivos de forma
constante y a través de un iPad.
Innovación organizacional.
Introducción de nuevos métodos organizacionales
en el negocio (gestión del conocimiento, formación, evaluación y desarrollo de
los recursos humanos, gestión de la cadena de valor, reingeniería de negocio,
gestión del sistema de calidad, etc.), en la organización del trabajo y/o en
las relaciones hacia el exterior, que supongan nuevas estructuras organizativas
de los procesos industriales.
Se debe tener nuevas prácticas
empresariales, así como los métodos usados en el día a día, así como también en
la mano de obra que hacen las distintas actividades que ayuden a aumentar la
productividad y mejorar los resultados.
Martín Baranda P. (2018) expresa que: La
gestión del talento humano se cataloga como una innovación en la organización,
así mismo, la variación entre la integración de los consumidores y proveedores
cae en esta clase de innovación.
Innovación de marketing.
Implementación de nuevos métodos de
marketing, incluyendo mejoras significativas en el diseño meramente estético de
un producto o embalaje, precio, distribución y promoción.
Se debe mostrar un antes y después en el
proceso utilizado por la organización para dar a conocer lo que ofrece a los
consumidores.
Ejemplo:
Martín Baranda P. (2018) menciona que:
abrir nuevas sendas de venta (franquicias, ventas directas, cambiar el como se
muestra el producto en diferentes comercios.
MODELOS
DE INNOVACIÓN
Modelo
Lineal
Sobre este
modelo surgen ciertas características, como por ejemplo:
- Considera el proceso de
innovación como una sucesión de distintas etapas
- Da mucha importancia a la I+D
como desencadenante del proceso
- No representa la realidad
económica
Modelo
de Impulso o Empuje de la Tecnología
Este modelo
contempla el desarrollo del proceso de innovación a través de la causalidad que
va desde la ciencia a la tecnología y viene representado mediante un proceso
secuencial y ordenado que, a partir del conocimiento científico (ciencia), y
tras diversas fases o estadios, comercializa un producto o proceso que puede
ser económicamente viable.
Su principal
característica es su linealidad, que supone un escalonamiento progresivo,
secuencial y ordenado desde el descubrimiento científico (fuente de la
innovación), hasta la investigación aplicada, el desarrollo tecnológico, la
fabricación y el lanzamiento al mercado de la novedad.
Modelo de Tirón de la Demanda
El modelo
lineal resulta sumamente útil para entender de forma simplificada y racional el
proceso de innovación. Sin embargo, este modelo presenta serias deficiencias. La
primera de ellas está relacionada con el carácter secuencial y ordenado que
establece para el proceso de innovación. En ciertas ocasiones no son necesarias
determinadas fases del proceso y en otras, la secuencia puede ser distinta.
Aunque hay ciertas prioridades y secuencias lógicas, tienen lugar numerosas
variaciones en la secuencia prevista.
Modelo
de Negocios
Uno de los
mayores retos después de tener “esa” idea innovadora es el cómo desarrollarla y
materializarla y no solo basta con definir la idea emprendedora, además debe
elegirse, desarrollarse y también innovar en el modelo de negocio para lograr
el éxito deseado.
Pensando en
lo difícil que es llevar a cabo generar un modelo de negocio, A. Osterwalder
junto a Y. Pigneur, reconocidos conferencistas y expertos en innovación
aplicada a los negocios, en su libro “Generación de modelos de Negocio” (2011),
crearon el lienzo – o canvas – del modelo de negocio, una forma práctica para
la generación de modelos empresariales.
El lienzo
consiste en la conexión esquemática de nueve módulos que refleja la lógica de
una empresa para alcanzar sus ingresos, cubriendo las cuatro áreas principales:
Cliente, oferta, infraestructura y viabilidad económica.
Modelo
de enlaces en cadena
La
innovación en este modelo se considera como un conjunto de actividades
relacionadas las unas con las otras y cuyos resultados son frecuentemente
inciertos. A causa de esta incertidumbre no hay progresión lineal entre las
actividades del proceso y existe retroalimentación en todas las etapas del
desarrollo, así como posibles fuentes de mejora entre cada etapa y la
investigación.
La I+D no es
una fuente de invenciones sino una herramienta que se utiliza para resolver los
problemas que aparecen en cualquier fase del proceso.
Este modelo
promueve una cultura de la innovación en toda la empresa,
y sirve para empresas de cualquier actividad y tamaño.
y sirve para empresas de cualquier actividad y tamaño.
HERRAMIENTAS DE INNOVACIÓN
BGC
Según KOTLER P. (2007) El
modelo de estrategias de innovación de BCG permite a una organización
clasificar cada una de sus unidades de negocios o productos de acuerdo a dos
factores: su participación de mercado en relación con la competencia y la tasa
de crecimiento en la que opera la empresa. (pág. 49-51)
En el
eje vertical de la matriz se define el crecimiento que se tiene en el mercado
mientras que en el eje horizontal se presenta la cuota de mercado. Por lo
tanto, las unidades de negocio deberán situarse en uno de estos cuadrantes en
función a su importancia de su valor estratégico. (BCG, 2016)
·
Estrellas: este tipo de productos tiene
una alta participación de mercado con una alta tasa de crecimiento en la
industria. Una de las desventajas de este tipo de productos es que se requiere
de mucho efectivo para no dejar de ser competitivo, esto se debe principalmente
a los mercados crecientes; ante ello, las estrategias de marketing deberán ser
agresivas para que los productos estrellas se mantengan y aumenten su
participación de mercado.
·
Vacas de efectivo: estos productos
tienen una gran participación de mercado y hacen sus negocios en industrias de
bajo crecimiento denominadas maduras. Si el crecimiento de una industria
disminuye, las estrellas pasan a esta categoría, donde los clientes se quedan
más tiempo y se vuelvan leales, por lo que los costos de marketing para estos
productos vaca pueden ser bajos. A raíz de esto, se genera más efectivo del que
puede invertirse con provecho en su operación diaria. Como el término lo dice,
las vacas pueden ser ordeñadas para sustentar la necesidad de recursos de otros
productos.
·
Interrogaciones: algunos autores las
denominan niños problemáticos debido a su baja participación de mercado, pero
con una alta tasa de crecimiento en la industria. Para un producto de
interrogación no se ha alcanzado un punto de apoyo en el mercado en expansión
muy competido. La duda para los productores es si una interrogación puede
ganarse una adecuada participación de mercado para ser rentable.
·
Perros: estos productos tienen una baja
participación de mercado y operan en industrias con tasas de crecimiento bajas.
La mayor parte de las empresas, con este tipo de productos, no invierten fondos
importantes en ellos. Las estrategias de marketing utilizadas para los perros
pretenden maximizar el ingreso potencial, reduciendo al mínimo los gastos o
promoviendo una ventaja diferencial para ganar mayor participación de mercado.
MATRÍZ ANSOFF
La Matriz Ansoff es un método creado por Igor Ansoff,
datado de la década de 50, que tiene como objetivo evaluar la situación de
mercado del negocio. La Matriz de Ansoff es también conocida como matriz
Producto/Mercado o Vector de crecimiento.
Su objetivo principal es servir de guía a las empresas
que buscan crecer ya sea en el mercado en el que actualmente participan como
también en otros mercados aun no explorados.
Espinosa, R. (2015). Afirma que esta matriz, es la herramienta perfecta para
determinar la dirección estratégica de crecimiento de una empresa, por tanto,
solamente es útil para aquellas empresas que se han fijado objetivos de
crecimiento. [online]
Cómo
funciona la Matriz de Ansoff
El principal objetivo de la matriz de Ansoff es
identificar oportunidades de crecimiento y para esto, el primer paso consiste
en relacionar productos y mercados de acuerdo a si estos son actuales o nuevos.
Con esta información, se crea la matriz. En el eje
vertical se ubican los productos, mientras que en el eje horizontal se ubican
los mercados. Ambas variables (productos y mercados) se subdividen en dos
categorías: nuevos o actuales. Como resultado, se obtendrán cuatro cuadrantes,
cada uno de ellos identifica una particular estrategia de crecimiento:
penetración de mercado, desarrollo de nuevos productos, desarrollo de nuevos
mercados y diversificación.
Espinosa, R. (2015). La matriz Ansoff no es más que la evaluación de su
cartera de productos en dos ejes: Productos vs Mercados. Siendo las columnas
separadas por Nuevo o Ya existente. Estos cruces van a apuntar la estrategia a
seguir seguida por los productos que están en cada cuadrante.
En la siguiente imagen vemos a la matriz de Ansoff con
sus cuatro cuadrantes:
Penetración
del mercado: Publishing, M. (2007). “La empresa recurre a
los productos que posee en la actualidad actuando en los mercados en que ya
opera.” (p.56).
Esta primera opción consiste en ver la posibilidad de
obtener una mayor cuota de mercado trabajando con nuestros productos actuales
en los mercados que operamos actualmente. Para ello se realiza acciones para
aumentar el consumo de los clientes, atraer clientes potenciales (publicidad,
promoción) y atraer clientes de nuestra competencia (esfuerzos dirigidos a la
prueba de nuestro producto, nuevos usos, mejora de imagen). Esta opción
estratégica es la que ofrece mayor seguridad y un menor margen de error, ya que
operamos con productos que conocemos, en mercados que también conocemos. En ese
sentido, sus preocupaciones estarán más orientadas a la venta. Un ejemplo
típico de estrategia de penetración son nuevas versiones de un mismo producto.
Desarrollo
del mercado: Publishing, M. (2007). “La empresa recurre a
los productos actuales, pero incursiona en mercados nuevos.” (p. 56).
La estrategia de desarrollo de nuevos mercados es una
opción estratégica de la Matriz de Ansoff en donde se plantea que la empresa
puede desarrollar nuevos mercados con sus productos actuales. Para lograr
llevar a cabo esta estrategia es necesario identificar nuevos mercados
geográficos, nuevos segmentos de mercado y/o nuevos canales de distribución.
Ejemplos de esta estrategia son: la expansión regional, nacional,
internacional, la venta por canal online o nuevos acuerdos con distribuidores,
entre otros. Un conocido nuestro que tiene esa estrategia es el Uber.
Lanzamiento
de nuevos productos: Publishing, M. (2007). “La empresa desarrolla
nuevos productos que comercializa en los mercados en los que ya opera.” (p. 56)
La estrategia de desarrollo de nuevos productos es una
opción estratégica en done la empresa desarrolla nuevos productos para los
mercados en los que opera actualmente. Los mercados están en continuo
movimiento y por tanto en constante cambio, es totalmente lógico que en
determinadas ocasiones sea necesario el lanzamiento de nuevos productos, la
modificación o actualización de productos, para satisfacer las nuevas
necesidades generadas por dichos cambios.
Diversificación: Publishing, M. (2007).
“La empresa desarrolla nuevos productos que comercializa en mercados
nuevos para la empresa.” (p. 56)
Por último, en la estrategia de diversificación, es
necesario estudiar si existen oportunidades para desarrollar nuevos productos
para nuevos mercados. Esta estrategia es la última opción que debe escoger una
empresa, ya que ofrece menor seguridad, puesto que cualquier empresa, cuanto
más se aleje de su conocimiento sobre los productos que comercializa y los mercados
donde opera, tendrá un mayor riesgo al fracaso. Un buen ejemplo de
diversificación es Microsoft que en los últimos años ha entrado en el mercado
de computadoras, celulares y videojuegos.
ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO DE LA EMPRESA
El
crecimiento rápido de la empresa es la base de su supervivencia y desarrollo a
largo plazo, así como la garantía de un flujo de ingresos muy favorable, que
representa el sueño hecho realidad de cualquier emprendedor.
El
objetivo siempre es montar una empresa
capaz de crecer durante un tiempo prudente, y aprovechar ese impulso para
abordar nuevos mercados, expandirse
hacia fuera y exportar para aumentar la
facturación al mismo ritmo que los beneficios.
Toda
empresa parte de una idea y la confianza para seguir creciendo es desarrollar
en todo momento innovaciones para esa idea, las estrategias que se emplean
plantean un camino a seguir para alcanzar el éxito de esta idea dentro de la
empresa y eliminar la competencia
Responder
al perfil típico de cada modelo de éxito, encamina a largo plazo al crecimiento
estos enmarcan rasgos comunes, muy claros y se han convertido en referentes muy
importantes de estrategias de crecimiento.
La ambición por crecer, la delegación y equipo
completo y competente y la visión de mercado, son características
de un emprendedor y las estrategias de crecimiento se basa en la convicción y
certeza del emprendedor de que ha detectado una oportunidad de mercado
importante, y de que puede satisfacerla con mucho éxito con la innovación de
los productos, servicios y procesos de elaboración que ofrece su empresa.
ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO
Las
empresas que persiguen una estrategia de crecimiento se caracterizan:
· Crecen
más rápidamente que los mercados en los que operan.
· Tienen
márgenes superiores que la media.
· Intentan
no entrar, posponer o eliminar la competencia en precios en su industria.
· Desarrollan
regularmente nuevos productos y servicios, nuevos mercados, nuevos procesos, y
nuevos usos para los productos antiguos.
· Tienden
a crear nuevos conceptos y tendencias, introduciendo nuevas reglas de juego en
su mercado, promoviendo la demanda de algo que no existía anteriormente.
Se
trata de conseguir un incremento en la cuota de mercado, ventas y beneficios
más rápido que el obtenido en el pasado.
BIBLIOGRAFÍA:
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España", Camara.es, 2007. [Online]. Obtenido de:
https://www.camara.es/innovacion-y-competitividad/como-innovar/tipos.
- -
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2019. [Online]. Obtenido de:
http://www.camarasaragon.com/innovacion/Concepto.asp.
- -
"4
tipos de innovación: definición y ejemplos │Desarrollo Profesional", El
blog sobre el desarrollo profesional, 2019. [Online]. Obtenido de:
http://www.escuelamanagement.eu/innovacion-estrategica/4-tipos-de-innovacion-definicion-y-ejemplos.
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M.
Pacheco, "Innovación y tipos de Innovación", Gestiopolis -
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https://www.gestiopolis.com/innovacion-y-tipos-de-innovacion/.
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- - Comunidad de Madrid (2018), “ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO DE LA EMPRESA”, Unión Europea, Fondo social Europeo. Último Acceso [06-05-2019] http:// www.emprendelo.es
- - Publishing, M. (2007). Estrategias de crecimiento (2nd ed., pp. 55-57). Madrid: Ediciones Díaz de Santos.
- - Espinosa, R. (2015). Matriz de Ansoff, estrategias de crecimiento. Retrieved from https://robertoespinosa.es/2015/05/31/matriz-de-ansoff-estrategias-crecimiento/
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