TERCER PARCIAL

domingo, 2 de junio de 2019

CATEGORIAS Y DIMENSIONES DE LA INNOVACION


TIPOS DE INNOVACIÓN:
Según La Cámara de España (2007) afirma que:

A menudo se asocia la innovación con una actividad relacionada con la creatividad, el azar o la inspiración de un momento. Pero estos elementos, que pueden ser importantes para que se dé el proceso de innovación, son sólo algunos de los componentes que intervienen en dicho proceso. (Pág. Internet)

Algunos elementos que son necesarios para la innovación en su mayoría son solo requeridos en el proceso de la misma, debido que en el momento de la innovación se debe tener buenas ideas para aplicar y lograr que una empresa llegue al éxito.

Según Consejo Aragones de cámaras de Comercio dice que:

En un mercado cada día más globalizado, la Innovación es la mejor manera de neutralizar a los competidores. A través de la Innovación es posible distanciarse y diferenciarse de aquellos que producen de manera más barata, con un ambiente laboral poco conflictivo y una flexibilidad difícilmente asumible por las empresas de nuestro entorno. (Pág. Internet)

La necesidad de innovar es muy importante porque la innovación es el camino que garantiza la supervivencia y la competitividad de las empresas, porque actualmente el mundo avanza a pasos agigantados que los modelos de negocio o tipos de innovación ya van quedando caducas es por eso que se buscan nuevas formas que se acomoden.

Según el Manual de Oslo (OCDE, 2005), que es una importante referencia bibliográfica en materia de innovación, define cuatro tipos de innovación.

1.     Innovación en producto/servicio.
2.     Innovación de procesos.
3.     Innovación organizacional.
4.     Innovación de marketing.

Innovación en producto/servicio.
Introducción en el mercado de nuevos (o significativamente mejorados) productos o servicios. Incluye alteraciones significativas en las especificaciones técnicas, en los componentes, en los materiales, la incorporación de software o en otras características funcionales.

Es desarrollar un producto, que esté bien novedoso, con respecto a las características técnicas, componentes o materiales. Las mejoras se hacen con ayuda de la tecnología.

Ejemplos:
Lanzamiento del Primer iPhone por Apple, la Coca Cola que en sus inicios empezó como jarabe para mejorar la digestión de ventas en las farmacias.

Innovación de procesos.
Implementación de nuevos (o significativamente mejorados) procesos de fabricación, logística o distribución.
Se refiere a modificar la forma en que se hacen las cosas, también en las técnicas aplicadas de los empleados, los softwares informáticos o utensillos que mejoren la calidad del producto reduciendo el costo.

Ejemplo:
Escuela Europea de Management (2016) expresa: es el logrado por el CIO de la empresa Land O ‘Lakes, Michael Macrie, uno de los premiados con los CIO Innovation Awards de Forbes. El directivo ha desarrollado un sistema informático que permite a los agricultores conocer la evolución, el rendimiento y las necesidades de sus cultivos de forma constante y a través de un iPad.

Innovación organizacional.
Introducción de nuevos métodos organizacionales en el negocio (gestión del conocimiento, formación, evaluación y desarrollo de los recursos humanos, gestión de la cadena de valor, reingeniería de negocio, gestión del sistema de calidad, etc.), en la organización del trabajo y/o en las relaciones hacia el exterior, que supongan nuevas estructuras organizativas de los procesos industriales.

Se debe tener nuevas prácticas empresariales, así como los métodos usados en el día a día, así como también en la mano de obra que hacen las distintas actividades que ayuden a aumentar la productividad y mejorar los resultados.

Martín Baranda P. (2018) expresa que: La gestión del talento humano se cataloga como una innovación en la organización, así mismo, la variación entre la integración de los consumidores y proveedores cae en esta clase de innovación.

Innovación de marketing.
Implementación de nuevos métodos de marketing, incluyendo mejoras significativas en el diseño meramente estético de un producto o embalaje, precio, distribución y promoción.
Se debe mostrar un antes y después en el proceso utilizado por la organización para dar a conocer lo que ofrece a los consumidores.

Ejemplo:
Martín Baranda P. (2018) menciona que: abrir nuevas sendas de venta (franquicias, ventas directas, cambiar el como se muestra el producto en diferentes comercios.

MODELOS DE INNOVACIÓN

Modelo Lineal
Sobre este modelo surgen ciertas características, como por ejemplo:
  • Considera el proceso de innovación como una sucesión de distintas etapas
  • Da mucha importancia a la I+D como desencadenante del proceso
  • No representa la realidad económica


Modelo de Impulso o Empuje de la Tecnología

Este modelo contempla el desarrollo del proceso de innovación a través de la causalidad que va desde la ciencia a la tecnología y viene representado mediante un proceso secuencial y ordenado que, a partir del conocimiento científico (ciencia), y tras diversas fases o estadios, comercializa un producto o proceso que puede ser económicamente viable.

Su principal característica es su linealidad, que supone un escalonamiento progresivo, secuencial y ordenado desde el descubrimiento científico (fuente de la innovación), hasta la investigación aplicada, el desarrollo tecnológico, la fabricación y el lanzamiento al mercado de la novedad.


Modelo de Tirón de la Demanda
El modelo lineal resulta sumamente útil para entender de forma simplificada y racional el proceso de innovación. Sin embargo, este modelo presenta serias deficiencias. La primera de ellas está relacionada con el carácter secuencial y ordenado que establece para el proceso de innovación. En ciertas ocasiones no son necesarias determinadas fases del proceso y en otras, la secuencia puede ser distinta. Aunque hay ciertas prioridades y secuencias lógicas, tienen lugar numerosas variaciones en la secuencia prevista.


Modelo de Negocios
Uno de los mayores retos después de tener “esa” idea innovadora es el cómo desarrollarla y materializarla y no solo basta con definir la idea emprendedora, además debe elegirse, desarrollarse y también innovar en el modelo de negocio para lograr el éxito deseado.

Pensando en lo difícil que es llevar a cabo generar un modelo de negocio, A. Osterwalder junto a Y. Pigneur, reconocidos conferencistas y expertos en innovación aplicada a los negocios, en su libro “Generación de modelos de Negocio” (2011), crearon el lienzo – o canvas – del modelo de negocio, una forma práctica para la generación de modelos empresariales.
El lienzo consiste en la conexión esquemática de nueve módulos que refleja la lógica de una empresa para alcanzar sus ingresos, cubriendo las cuatro áreas principales: Cliente, oferta, infraestructura y viabilidad económica.

Modelo de enlaces en cadena
La innovación en este modelo se considera como un conjunto de actividades relacionadas las unas con las otras y cuyos resultados son frecuentemente inciertos. A causa de esta incertidumbre no hay progresión lineal entre las actividades del proceso y existe retroalimentación en todas las etapas del desarrollo, así como posibles fuentes de mejora entre cada etapa y la investigación.


La I+D no es una fuente de invenciones sino una herramienta que se utiliza para resolver los problemas que aparecen en cualquier fase del proceso.
Este modelo promueve una cultura de la innovación en toda la empresa,
y sirve para empresas de cualquier actividad y tamaño.

HERRAMIENTAS DE INNOVACIÓN
BGC
Según KOTLER P. (2007) El modelo de estrategias de innovación de BCG permite a una organización clasificar cada una de sus unidades de negocios o productos de acuerdo a dos factores: su participación de mercado en relación con la competencia y la tasa de crecimiento en la que opera la empresa. (pág. 49-51)
En el eje vertical de la matriz se define el crecimiento que se tiene en el mercado mientras que en el eje horizontal se presenta la cuota de mercado. Por lo tanto, las unidades de negocio deberán situarse en uno de estos cuadrantes en función a su importancia de su valor estratégico. (BCG, 2016)
·       Estrellas: este tipo de productos tiene una alta participación de mercado con una alta tasa de crecimiento en la industria. Una de las desventajas de este tipo de productos es que se requiere de mucho efectivo para no dejar de ser competitivo, esto se debe principalmente a los mercados crecientes; ante ello, las estrategias de marketing deberán ser agresivas para que los productos estrellas se mantengan y aumenten su participación de mercado.

·       Vacas de efectivo: estos productos tienen una gran participación de mercado y hacen sus negocios en industrias de bajo crecimiento denominadas maduras. Si el crecimiento de una industria disminuye, las estrellas pasan a esta categoría, donde los clientes se quedan más tiempo y se vuelvan leales, por lo que los costos de marketing para estos productos vaca pueden ser bajos. A raíz de esto, se genera más efectivo del que puede invertirse con provecho en su operación diaria. Como el término lo dice, las vacas pueden ser ordeñadas para sustentar la necesidad de recursos de otros productos.

·       Interrogaciones: algunos autores las denominan niños problemáticos debido a su baja participación de mercado, pero con una alta tasa de crecimiento en la industria. Para un producto de interrogación no se ha alcanzado un punto de apoyo en el mercado en expansión muy competido. La duda para los productores es si una interrogación puede ganarse una adecuada participación de mercado para ser rentable.

·       Perros: estos productos tienen una baja participación de mercado y operan en industrias con tasas de crecimiento bajas. La mayor parte de las empresas, con este tipo de productos, no invierten fondos importantes en ellos. Las estrategias de marketing utilizadas para los perros pretenden maximizar el ingreso potencial, reduciendo al mínimo los gastos o promoviendo una ventaja diferencial para ganar mayor participación de mercado.

MATRÍZ ANSOFF
La Matriz Ansoff es un método creado por Igor Ansoff, datado de la década de 50, que tiene como objetivo evaluar la situación de mercado del negocio. La Matriz de Ansoff es también conocida como matriz Producto/Mercado o Vector de crecimiento.

Su objetivo principal es servir de guía a las empresas que buscan crecer ya sea en el mercado en el que actualmente participan como también en otros mercados aun no explorados.

Espinosa, R. (2015). Afirma que esta matriz, es la herramienta perfecta para determinar la dirección estratégica de crecimiento de una empresa, por tanto, solamente es útil para aquellas empresas que se han fijado objetivos de crecimiento. [online]

Cómo funciona la Matriz de Ansoff
El principal objetivo de la matriz de Ansoff es identificar oportunidades de crecimiento y para esto, el primer paso consiste en relacionar productos y mercados de acuerdo a si estos son actuales o nuevos.

Con esta información, se crea la matriz. En el eje vertical se ubican los productos, mientras que en el eje horizontal se ubican los mercados. Ambas variables (productos y mercados) se subdividen en dos categorías: nuevos o actuales. Como resultado, se obtendrán cuatro cuadrantes, cada uno de ellos identifica una particular estrategia de crecimiento: penetración de mercado, desarrollo de nuevos productos, desarrollo de nuevos mercados y diversificación.

Espinosa, R. (2015). La matriz Ansoff no es más que la evaluación de su cartera de productos en dos ejes: Productos vs Mercados. Siendo las columnas separadas por Nuevo o Ya existente. Estos cruces van a apuntar la estrategia a seguir seguida por los productos que están en cada cuadrante.

En la siguiente imagen vemos a la matriz de Ansoff con sus cuatro cuadrantes:


Penetración del mercado: Publishing, M. (2007). “La empresa recurre a los productos que posee en la actualidad actuando en los mercados en que ya opera.” (p.56).
Esta primera opción consiste en ver la posibilidad de obtener una mayor cuota de mercado trabajando con nuestros productos actuales en los mercados que operamos actualmente. Para ello se realiza acciones para aumentar el consumo de los clientes, atraer clientes potenciales (publicidad, promoción) y atraer clientes de nuestra competencia (esfuerzos dirigidos a la prueba de nuestro producto, nuevos usos, mejora de imagen). Esta opción estratégica es la que ofrece mayor seguridad y un menor margen de error, ya que operamos con productos que conocemos, en mercados que también conocemos. En ese sentido, sus preocupaciones estarán más orientadas a la venta. Un ejemplo típico de estrategia de penetración son nuevas versiones de un mismo producto.

Desarrollo del mercado: Publishing, M. (2007). “La empresa recurre a los productos actuales, pero incursiona en mercados nuevos.” (p. 56).
La estrategia de desarrollo de nuevos mercados es una opción estratégica de la Matriz de Ansoff en donde se plantea que la empresa puede desarrollar nuevos mercados con sus productos actuales. Para lograr llevar a cabo esta estrategia es necesario identificar nuevos mercados geográficos, nuevos segmentos de mercado y/o nuevos canales de distribución. Ejemplos de esta estrategia son: la expansión regional, nacional, internacional, la venta por canal online o nuevos acuerdos con distribuidores, entre otros. Un conocido nuestro que tiene esa estrategia es el Uber.

Lanzamiento de nuevos productos: Publishing, M. (2007). “La empresa desarrolla nuevos productos que comercializa en los mercados en los que ya opera.” (p. 56)
La estrategia de desarrollo de nuevos productos es una opción estratégica en done la empresa desarrolla nuevos productos para los mercados en los que opera actualmente. Los mercados están en continuo movimiento y por tanto en constante cambio, es totalmente lógico que en determinadas ocasiones sea necesario el lanzamiento de nuevos productos, la modificación o actualización de productos, para satisfacer las nuevas necesidades generadas por dichos cambios.

Diversificación: Publishing, M. (2007). “La empresa desarrolla nuevos productos que comercializa en mercados nuevos para la empresa.” (p. 56)
Por último, en la estrategia de diversificación, es necesario estudiar si existen oportunidades para desarrollar nuevos productos para nuevos mercados. Esta estrategia es la última opción que debe escoger una empresa, ya que ofrece menor seguridad, puesto que cualquier empresa, cuanto más se aleje de su conocimiento sobre los productos que comercializa y los mercados donde opera, tendrá un mayor riesgo al fracaso. Un buen ejemplo de diversificación es Microsoft que en los últimos años ha entrado en el mercado de computadoras, celulares y videojuegos.

ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO DE LA EMPRESA
El crecimiento rápido de la empresa es la base de su supervivencia y desarrollo a largo plazo, así como la garantía de un flujo de ingresos muy favorable, que representa el sueño hecho realidad de cualquier emprendedor.
El objetivo siempre es  montar una empresa capaz de crecer durante un tiempo prudente, y aprovechar ese impulso para abordar nuevos mercados, expandirse  hacia fuera y exportar para aumentar la  facturación al mismo ritmo que los beneficios.
Toda empresa parte de una idea y la confianza para seguir creciendo es desarrollar en todo momento innovaciones para esa idea, las estrategias que se emplean plantean un camino a seguir para alcanzar el éxito de esta idea dentro de la empresa y eliminar la competencia 
Responder al perfil típico de cada modelo de éxito, encamina a largo plazo al crecimiento estos enmarcan rasgos comunes, muy claros y se han convertido en referentes muy importantes de estrategias de crecimiento.
La ambición por crecer, la delegación y equipo completo y competente y la visión de mercado, son características de un emprendedor y las estrategias de crecimiento se basa en la convicción y certeza del emprendedor de que ha detectado una oportunidad de mercado importante, y de que puede satisfacerla con mucho éxito con la innovación de los productos, servicios y procesos de elaboración que ofrece su empresa.
ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO
Las empresas que persiguen una estrategia de crecimiento se caracterizan:
·       Crecen más rápidamente que los mercados en los que operan.
·       Tienen márgenes superiores que la media.
·       Intentan no entrar, posponer o eliminar la competencia en precios en su industria.
·       Desarrollan regularmente nuevos productos y servicios, nuevos mercados, nuevos procesos, y nuevos usos para los productos antiguos.
·       Tienden a crear nuevos conceptos y tendencias, introduciendo nuevas reglas de juego en su mercado, promoviendo la demanda de algo que no existía anteriormente.
Se trata de conseguir un incremento en la cuota de mercado, ventas y beneficios más rápido que el obtenido en el pasado.
BIBLIOGRAFÍA:
  • -         "Tipos de innovación | Cámara de España", Camara.es, 2007. [Online]. Obtenido de: https://www.camara.es/innovacion-y-competitividad/como-innovar/tipos.
  • -        "Consejo Aragones de Cámaras de Comercio - Innovación - Concepto y tipos de innovación", Camarasaragon.com, 2019. [Online]. Obtenido de: http://www.camarasaragon.com/innovacion/Concepto.asp.
  • -        "4 tipos de innovación: definición y ejemplos │Desarrollo Profesional", El blog sobre el desarrollo profesional, 2019. [Online]. Obtenido de: http://www.escuelamanagement.eu/innovacion-estrategica/4-tipos-de-innovacion-definicion-y-ejemplos.
  • -        M. Pacheco, "Innovación y tipos de Innovación", Gestiopolis - Conocimiento en Negocios, 2018. [Online]. Obtenido de: https://www.gestiopolis.com/innovacion-y-tipos-de-innovacion/.
  • -        E. Business, "Tipos de innovación", Esan.edu.pe, 2016. [Online]. Obtenido de: https://www.esan.edu.pe/apuntes-empresariales/2016/09/tipos-de-innovacion/
  • -       (2019). Cámaras Aragón. Retrieved from http://www.camarasaragon.com/innovacion/docs/0103_InnovacionModelos.pdf
  • -        Comunidad de Madrid (2018), “ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO DE LA EMPRESA”, Unión Europea, Fondo social Europeo. Último Acceso [06-05-2019] http:// www.emprendelo.es
  • -        Publishing, M. (2007). Estrategias de crecimiento (2nd ed., pp. 55-57). Madrid: Ediciones Díaz de Santos.
  • -        Espinosa, R. (2015). Matriz de Ansoff, estrategias de crecimiento. Retrieved from https://robertoespinosa.es/2015/05/31/matriz-de-ansoff-estrategias-crecimiento/


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