TERCER PARCIAL

domingo, 2 de junio de 2019

ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN


ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN
MATRIZ BOSTON CONSULTING GROUP
(Ambrosio, 2012) expone que las siglas BCG hacen referencia a “Boston Consulting Group”, una empresa que es líder a nivel mundial en la consultoría estratégica para la alta dirección. La matriz BCG con frecuencia es llamada también como “matriz de crecimiento” o “matriz de participación”. Esta herramienta de planificación fue creada por Bruce D. Henderson en 1973 para ayudar a las empresas a analizar sus unidades de negocio, y/o sus líneas de productos. La matriz BCG ayuda a la empresa a asignar recursos correctamente según el estado de cada unidad de negocio. También se ha utilizado como una herramienta de marketing, gestión de productos, gestión estratégica y análisis de la cartera.

ESTRUCTURA
Según (Ambrosio, 2012) define cada uno de los cuatro cuadrantes de la matriz como se muestra en la figura 1 que significa una clasificación de las “Unidades Estratégicas de Negocio”. Esta clasificación brinda una gran cantidad de información con respecto a las decisiones de inversión, no solo en el aspecto financiero y de marketing, sino también en cuanto a la logística.
MATRIZ BCG

Alto crecimiento de la industria
ESTRELLA



ü  Genera flujos estables de dinero.
ü  Requiere de alta inversión para mantener el liderazgo.
ü  Generalmente llega a ser vaca cuando baja el crecimiento de la industria.

INTERROGACIÓN



ü  Genera flujos dinero cuando hay inversión.
ü  Requiere alta inversión para llegar a ser estrella
ü  Puede llegar a ser perro o estrella.
Bajo crecimiento de la industria
VACA



ü  Genera flujos estables de dinero.
ü  Requiere de poca inversión.
ü  Es útil para generar liquidez para otros negocios.

PERRO



ü  Genera baja utilizad o perdida en la empresa.
ü  Requiere de poca o nula inversión.
ü  Puede generar poca utilidad. En caso contrario mejor liquidar.

Fuerte participación del mercado
Baja participación del mercado
Figura 2 Estructura de la Matriz BCG
(Ambrosio, 2012) define cada uno de los cuadrantes como negocios los cuales son:
Negocios estrella
El cuadrante donde se localizan los negocios que tienen un gran crecimiento en el mercado, además de una alta participación. Es importante considerar las inversiones debido al alto crecimiento en el mercado, así como los flujos de financiación. (Ambrosio, 2012) 
Negocios vaca lechera
En este caso es un cuadrante en el que se sitúan las empresas más consolidadas. Gracias a la fidelidad de los clientes, se reduce la necesidad de invertir en marketing, por lo tanto, generan más efectivo del que pueden re-invertir de forma rentable. (Ambrosio, 2012) 
Negocios interrogante
Son los negocios con baja participación en el mercado, pero que tienen buenas expectativas, sin embargo requieren de un alto grado de inversión y al final pueden terminar en cualquiera de las otras tres categorías y es por ello que se les conoce como interrogantes. (Ambrosio, 2012) 
Negocios perro
Se trata de negocios con poca participación en el mercado con bajas tasas de crecimiento y por lo tanto no son recomendables para invertir ya que no ofrecen rentabilidad e incluso de perdurar su tendencia negativa pueden simplemente desaparecer (Ambrosio, 2012) 
VENTAJAS Y DESVENTAJAS
(Ambrosio, 2012)  expone las ventajas y desventajas de usar la matriz BCG las cuales son:
Beneficios de la matriz BCG:
o   Fácil de realizar
o   Ayuda a comprender las posiciones estratégicas de la cartera de negocios
o   Es un buen punto de partida para un análisis posterior más exhaustivo


Limitaciones de la matriz BCG:
o   Los negocios sólo se pueden clasificar dentro de los cuatro cuadrantes. Puede ser confuso para clasificar una UEN en el medio de la matriz.
o   No define lo que es «mercado». Las empresas pueden clasificarse como vacas, mientras que en realidad son perros, o viceversa.
o   No incluye otros factores externos que pueden cambiar la situación por completo (Se recomienda usar la herramienta FODA).
o   La cuota de mercado y crecimiento de la industria no son los únicos factores de rentabilidad. Además, la elevada cuota de mercado no significa necesariamente altos beneficios.
o   Se niega la existencia de sinergias entre las diferentes unidades de negocios. Los perros pueden ser tan importantes como las vacas, ya que pueden ayudar a lograr una ventaja competitiva para el resto de la compañía.


EJEMPLO DE LA MATRIZ BCG EN EL MARKETING DIGITAL
Imagina que queremos analizar cuáles son los canales que más retorno de la inversión en marketing nos proporcionan.
La única diferencia es que ahora no estaremos analizando los productos de nuestra empresa, estaremos analizando cuáles son los canales más rentables.
Se muestra en la figura 2 un ejemplo de Matriz BCG en marketing.

Lo que hago es evaluar cada uno de los canales que utilizo en mi Social Media Plan en base a dos factores:
          El crecimiento del canal.
          El retorno de la inversión que consigo.
De esta forma tan gráfica sabremos cuáles son mis canales más rentables.
Esta misma matriz también la puedes utilizar para evaluar cuáles son los contenidos que mejor te funcionan en redes sociales, por ejemplo.

MATRÍZ DE ANSOFF
La matriz de Ansoff, también conocida como Matriz Producto/Mercado o Vector de Crecimiento, creada por Igor Ansoff en 1957 1​ sirve para identificar oportunidades de crecimiento en las unidades de negocio de una organización. En otras palabras, expresa las posibles combinaciones producto/mercado (o unidades de negocio) en que la empresa puede basar su desarrollo futuro.
Igor Ansoff (Vladivostok12 de diciembre de 1918 - San DiegoCalifornia14 de julio de 2002matemático y economista, conocido como el padre de la administración estratégica. Enseñó en varias universidades de los Estados Unidos y Europa (Bélgica y Suecia), y fue asesor de las empresas PhilipsGeneral ElectricWestinghouseIBMGulf Oil y Sterling.
Esta matriz describe las distintas opciones estratégicas, posicionando las mismas según el análisis de los componentes principales del problema estratégico o factores que lo definen.

La matriz de Ansoff o matriz de producto / mercado es una herramienta de análisis estratégico que los directivos de empresa, principalmente dentro del área de marketing, utilizan para definir cuáles son las alternativas estratégicas que tiene la organización para incrementar sus ventas. En el caso de las pymes, será el emprendedor o el CEO quien deba utilizarla para exprimir toda la información que esta herramienta estratégica puede facilitarnos.
Representando en cada uno de los ejes de la Matriz de Ansoff las posibilidades actuales o futuras de la empresa en cuanto a productos y mercados, esta matriz ofrece cuatro alternativas estratégicas:
Estrategia de penetración de mercados
Esta alternativa estratégica es perfecta para pymes que no son líderes de su categoría, o que compiten en mercados en pleno crecimiento, ya que supone ganar participación con un producto que la empresa ya está comercializando en un mercado al que ya se dirige.
Los descuentos por volumen, un aumento de la inversión publicitaria, las tarjetas de fidelidad y una mayor penetración en el canal de distribución son algunas de las decisiones que la empresa puede adoptar para penetrar aún más con sus productos en el mercado.
Estrategia de desarrollo de productos
Esta opción se basa en el lanzamiento de nuevos productos en mercados en los que la empresa ya está operando. Los objetivos que pueden perseguirse con esta alternativa estratégica son:
·       Ampliar la gama de productos para satisfacer nuevas necesidades,
·       Establecer mayores medidas competitivas con el resto de empresas que operan en el mercado,
·       Explotar una innovación tecnológica fruto de la investigación y desarrollo y/o aprovechar capacidad ociosa del departamento de producción.
La estrategia de desarrollo de productos es muy común en mercados tecnológicos (TI), ya que la innovación constante de las empresas que compiten en él hace necesaria el lanzamiento continuo de nuevos productos.
Estrategia de desarrollo de mercados
Una vez que la empresa ya ha agotado las posibilidades de comercializar su producto actual o nuevos productos en aquellos mercados en los que ya operan, y por tanto conoce a la perfección, si quiere crecer, tendrá que vender sus productos en nuevos mercados.
La estrategia de desarrollo de mercados se materializa con la exportación de los productos a otros mercados, la utilización de nuevos canales de distribución o la penetración en nuevos segmentos de mercado.
Estrategia de diversificación
A través de esta opción la empresa pretende crecer con nuevos productos en nuevos mercados.
·       La diversificación puede ser horizontal (que son nuevos productos para un target similar al núcleo de clientes de la empresa).
·       Es diversificación vertical (la que se refiere al lanzamiento de nuevos productos para mercados situados antes o después del mercado actual de la empresa dentro de la cadena de aprovisionamiento)
·       La diversificación es concéntrica (cuando se cran nuevos productos en nuevos mercados para aprovechar sinergias tecnológicas) y / o diversificación conglomeradas (cuando se lanzan nuevos productos en nuevos mercados, solo como inversión).
La decisión de optar por esta estrategia responde al deseo de obtener mayores rendimientos económicos por parte de los accionistas de una empresa, o por reducir el riesgo al no depender exclusivamente de la evolución de un solo mercado.
Como se puede observar, la Matriz de Ansoff no da una respuesta científica de qué alternativa estratégica es la mejor para la empresa, pero sí representa fácilmente las diferentes opciones para que el responsable, o un equipo de responsables, tome las decisiones oportunas para incrementar las ventas.

 ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO EMPRESARIAL
Según el Centro Europeo de Postgrados, (2018), si una empresa quiere perdurar competitivamente en el mercado debe plantearse de forma constante el desarrollo de estrategias de crecimiento, pero no sólo para mejorar las ventas, la cuota de mercado, el beneficio o el tamaño de la organización, sino también para sobrevivir a los ataques de la competencia, gracias a las economías de escala y a los efectos experiencia que ofrece.
FORMAS BÁSICAS DE CRECER
Las estrategias de crecimiento pueden realizarse a través de un crecimiento interno u orgánico o un crecimiento externo. La elección de una u otra opción dependerá de diversos factores, como pueden ser, la fase del ciclo de vida de la fórmula comercial, la saturación del mercado, el nivel de competencia, la necesidad o no de un rápido crecimiento, la existencia o no de posibles colaboradores externos, el nivel de recursos y capacidades de la empresa, etcétera.
Crecimiento interno
El crecimiento interno u orgánico consiste en llevar a cabo la estrategia de crecimiento a través de la creación de nuevos establecimientos, nuevas plantas productivas, nuevas oficinas de representación, de la misma empresa, controlando perfectamente la expansión y asegurándose de que toda la entidad cumple los objetivos.
También pueden desarrollarse esta estrategia mediante la creación de una fórmula comercial nueva a través de una filial con la misma o nuevas enseñas. La estrategia de crecimiento interno ha sido la normal en la mayoría de los procesos de desarrollo empresarial, por lo que se le conoce como crecimiento natural.
Crecimiento externo
Se trata de la fórmula de crecimiento que más habitualmente podemos observar día a día en la prensa económica. Se basa en los procesos de fusiones, adquisiciones o alianzas, mediante los cuales se accede a un mercado a través de una empresa que se adquiere, con la peculiaridad de que se encuentra en funcionamiento, lo cual elimina algunos costes ocultos del crecimiento interno.
El crecimiento externo se produce como consecuencia del control de una o más empresas en funcionamiento, bien a través de la simple asociación, como es una alianza, o mediante la adquisición de todo o parte de su patrimonio por medio de las acciones u otros títulos valores que forman su capital social. Este tipo de crecimiento se materializa, por lo tanto, adquiriendo las capacidades y recursos ya existentes, por lo que desde el punto de vista macroeconómico no representa un aumento de la inversión real ni un crecimiento de la oferta agregada, sino un simple traspaso de propiedad.

 ESTRATEGIAS DE INTERNACIONALIZACIÓN

La empresa a través de esta estrategia se introduce en otros mercados geográficos con el mismo formato comercial. Esta estrategia presenta mayores niveles de riesgo cuanto mayor es la diferencia del mercado objetivo con los mercados de origen en cuando a estilos de vida, lenguaje, entorno cultural, requerimientos legales, renta per cápita, etc.

En este sentido se puede hablar de dos niveles de internacionalización:

  1. En primer lugar, entrada en mercados con una afinidad socio-cultural y legal elevada.
  2. En segundo lugar, entrada en mercados donde la afinidad es reducida.
Para el caso español, los mercados del primer nivel estarían compuestos principalmente por los países de la Unión Europea, y latinoamericanos y los mercados del segundo nivel, los países del resto del mundo.
ESTRATEGIAS DE INTEGRACIÓN VERTICAL
Tiene lugar cuando la empresa extiende su negocio hacia actividades mayoristas, de fabricación o de distribución, pudiendo mejorar los precios y los servicios a sus clientes. En general, la empresa asume las actividades de las cadenas de valor de sus suministradores (integración vertical hacia atrás) o de sus clientes (integración vertical hacia delante).
  1. La integración vertical hacia arriba o hacia atrás consiste en que es la empresa minorista la que integra en su organización actividades mayoristas e incluso manufactureras, o cuando una organización mayorista introduce actividades de fabricación. Este tipo de integración se puede plantear para asegurar la continuidad del suministro y la calidad de los productos comprados, para coordinar más efectiva y eficientemente las funciones de distribución o para realizar un movimiento competitivo creando barreras de entrada.
  2. La integración vertical hacia abajo o hacia adelante conlleva una dirección opuesta en la integración, es decir, se produce cuando una empresa manufacturera realiza funciones de mayorista y/o de minorista, o cuando un mayorista realiza a la vez funciones de minorista. El objetivo de este tipo de integración es alcanzar un mayor grado de eficiencia y un mayor control.

ESTRATEGIAS DEL OCÉANO AZUL

Se trata de una teoría aparecida hace poco tiempo y desarrollada por W. Chan Kim y Renne Mauborgne, que apoya las tesis de la Teoría de los Recursos y Capacidades. Dicha teoría argumenta que es necesario dejar a un lado la competencia destructiva entre las empresas si se quiere ser un ganador en el futuro, ampliando los horizontes del mercado y generando valor a través de la innovación. Para ello se utiliza un símil, los océanos rojos y los océanos azules.

Los océanos rojos representan todas las industrias que existen en la actualidad, mientras que los azules simbolizan las ideas de negocio hoy por hoy desconocidas:

  1. En los océanos rojos los límites de las industrias están perfectamente definidos y son aceptados tal cual son (lo cual nos recuerda a la teoría que defiende Porter). Además, las reglas del juego competitivo son conocidas por todos y, por lo tanto, en este mundo, las empresas tratan de superar a los rivales arañando poco a poco cuota de mercado. Conforme aparecen más competidores, las posibilidades de obtener beneficios y de crecer disminuyen, los productos se estandarizan (indiferenciados) y la competencia se vuelve sangrienta (roja).
  2. En cambio, los océanos azules se caracterizan por la creación de mercados en áreas que no están explotadas en la actualidad, y que generan oportunidades de crecimiento rentable y sostenido a largo plazo. Hay océanos azules que no tienen nada que ver con las industrias actuales, aunque la mayoría surge de los océanos rojos al expandirse los límites de los negocios ya existentes.
Cuando aparecen estos océanos, la competencia se vuelve irrelevante pues las reglas del juego están esperando a ser fijadas y como ejemplo podemos mencionar de nuevo el caso del Circo del Sol, algo que a primera vista pocos considerarían una buena idea para montar por la decadencia del circo, y sin embargo han llegado a más de 60 millones de personas. Si se hubiese analizado la industria del circo basado en los criterios de Porter, el sector no sería rentable y no sería fácil desarrollar ventajas competitivas con éxito.

Así pues, para concluir, podemos decir, que la teoría del océano azul se apoya en los siguientes principios:

  1. Crear nuevos espacios de consumo
  2. Centrarse en la idea de lo global y no en los números
  3. Ir más allá de la demanda existente
  4. Asegurar la viabilidad comercial del océano azul
Por supuesto, crear un océano azul no es algo estático, tarde o temprano aparecerán imitadores de la estrategia y por ello, las empresas de éxito deben no dormirse en los laureles de la gloria y mantenerse en alerta permanente para reinventar el negocio en la medida de lo posible y salir del océano cuando éste se torne rojo.
ESTRATEGIAS A LARGO PLAZO PARA EL CRECIMIENTO
Eliminar la burocracia
Para OBS Bussines School, (2019) Unas de las características de una empresa burocrática es que tiene muchos pasos o niveles  de supervisión cuando se trata de tomar decisiones, lo cual podría afectar el dinamismo de la compañía, la atención a sus clientes o su capacidad de reacción ante imprevistos.
Por esta razón es indispensable eliminar o evitar que la burocracia crezca fuera de control dentro de su empresa.
Es por ello que LR La Republica, (2013) propone ciertas estrategias con el fin de contrarestar actos burocraticos dentro de la empresa y asi no afectar el desarrollo de la misma
Organice reuniones efectivas
Las reuniones son inevitables en cualquier compañía pero usualmente son una labor odiada por los empleados. Cerca de 65% de las reuniones son organizadas sin una decisión en mente, según un estudio de Marakon Associates. Para realizar reuniones efectivas se debe tener un objetivo presente: entre más enfocado esté el propósito de la reunión, esta tendrá resultados más efectivos para la empresa.
Cambie la estructura de mando
La clave está en el empoderamiento de los empleados. Al tener un capital humano capacitado se debe poder delegar las decisiones a los gerentes de proyecto. “Es una gestión de transferencia de poder a las personas. Eso no quiere decir que la responsabilidad de los directivos desaparezca, pero si se comparte”.
Lo más recomendable es una estructura circular donde exista un gerente de grupo pero que el resto de los mandos se repartan de manera plana para evitar los procesos de aprobación.
Una mentalidad emprendedora
Mantener un espíritu emprendedor, a pesar de la edad y tamaño de la compañía, hará que las decisiones se tomen en reacción al entorno y de manera innovadora. “Ahí viene la importancia de los grupos de trabajo. No es solo ver a la organización como un todo si no como varias partes pequeñas que son lo que empuja el avance de la firma”.
Teniendo en cuenta con lo mencionado OBS Bussines School, (2019), continua describiendo las estrategias que se pueden implementar en una empresa con el fin de que la misma tenga un crecimiento notorio en un tiempo determinado y por ende se mejore el desarrollo de la misma.
Elimina los procesos infructuosos
En consonancia con lo anterior, es preciso dejar a un lado aquellas ideas que no aportan al conjunto de la empresa. Insistir obcecadamente en un proyecto poco práctico es una forma nada recomendada de perder el tiempo.
Refuerza el sentido de pertenencia
La innovación es un valor surge de la motivación y el sentimiento generalizado de que los intereses de cada trabajar van en la misma dirección con los de las empresas. Por ello, como directivo te corresponde crear el mejor clima laboral para ello y exaltar y cultivar el talento.
Apuesta por una comunicación abierta
Lo anterior no será posible si de entrada no planteas un modelo comunicativo plural, abierto y participativo. La innovación también es interacción, es decir, suma de ideas y de visiones. Además, debes procurar que la información que se toma como base para los proyectos innovadores circule adecuadamente de tal modo que cualquier trabajador pueda acceder a ella.
Gestiona el riesgo y el fracaso
Si no te equivocas, nunca conseguirás nada realmente nuevo. La innovación no surge de la noche a la mañana. En la gran mayoría de casos, es el resultado de un proceso lleno de errores e intentos fallidos. Aprende de todo ello y tratar de ir un paso más adelante en cada nueva ocasión.

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